Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades prevén incrementos en casos de microcefalia en menores

De cerca de 18 mil mujeres en embarazo que se contagiaron con Zika, se registraron 256 casos de microcefalia en más de 12.500 niños recién nacidos. De éstos tan sólo 21 tienen microcefalia por cuenta del Zika y 160 se vienen estudiando.

Durante la fase de epidemia que vivió el país por el virus del Zika, se infectaron un poco más de 99.700 colombianos, entre éstos, 17.730 son mujeres en estado de embarazo; lo que preocupa a las autoridades de salud en todo el país es que entre los meses de agosto y septiembre próximos se observarán aumento en los casos de microcefalia en los neonatos.

El Instituto Nacional de Salud (INS), en cabeza de Martha Lucía Ospina, adelanta las investigaciones para determinar el universo de menores que puedan nacer con microcefalia a raíz de la infección con Zika. En medio de un balance entregado por el Ministerio de Salud, la funcionaria aseguró que a la fecha se han evidenciado un total de 21 casos de microcefalia a causa del virus.

“Han tenido defectos congénitos, entre ellos la microcefalia, 256 casos; esos 256 casos son los que entran de manera definitiva a ese estudio y hemos descartado en éste momento como asociados a Zika: 75 de ellos; hemos confirmado como asociado o derivado del Zika, 21 de ellos, y continúan en estudio: 160 de ellos”, aseguró la Directora del INS.

En los últimos meses de los 17.730 casos de mujeres en embarazo que resultaron infectadas con el Zika, ya “han nacido los hijos de 12.587; y de esos 256 han tenido defectos congénitos”, agregó la Directora del Instituto Nacional de Salud, entidad que viene realizando más de 10 exámenes a cada uno de los menores antes y después del parto para determinar si vienen con microcefalia o se descarta la enfermedad.

“Hay mucha mayor sensibilidad en el diagnóstico de posible microcefalia, luego hemos tenido un incremento altísimo de notificaciones que nos ha tocado acompañar en territorio de una valoración clínica con neuro-pediatras, con la Asociación Colombiana de Neuro-Pediatría para descartar en algunos territorios que realmente se trata de casos de microcefalia”, explicó la Directora de la entidad.

Las investigaciones se vienen realizando en más de 8 departamentos donde hasta el momento se han descartado más de 70 casos a través de un seguimiento a cada una de las maternas a quienes mes a mes se les practican ecografías antes del nacimiento del neonato.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en superar la fase de epidemia del Zika

El Zika fue uno de los virus que ingresó durante el año anterior al territorio colombiano junto con el Chikungunya, enfermedad que afecta al cuerpo humano con dolores, malestar general y en muchas ocasiones, disminuye las capacidades de la persona que lo padece; el primer municipio del que se tuvo noticia del contagio fue Turbaco en el departamento de Bolívar.

Según los indicadores que tiene el Ministerio de Salud, el primero de éstos casos se conoció hacia en la semana 40 del año 2015, correspondiente a finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre; de esa fecha en adelante se inició la sumatoria de éstos de casos por todo el país, declarándose la epidemia del virus.

La primera semana de febrero de éste año fue la más crítica con un promedio de 6312 casos reportados por día al Ministerio de Salud, mientras que la cifra de mujeres en embarazo infectadas ascendió a 1.644 casos por semana; indicadores que poco a poco se fueron reduciendo. Hoy las autoridades tienen en sus estadísticas unos 600 a 700 casos semanales.

ETIQUETAS