Pasar al contenido principal
CERRAR

Chaparral continúa en emergencia y operaciones de rescate

El balance hasta el momento es de dieciséis familias afectadas, así lo informó el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura.

En la madrugada del 26 de diciembre la quebrada El Mono en la vereda la Virginia, tuvo un crecimiento inesperado, provocando una avalancha que dejó como consecuencia seis veredas perjudicadas: El Cairo, Rionegro, El Escobal, La Argentina, Naranjal y Virginia Parte Baja; y ocho personas desaparecidas.

El balance hasta el momento es de dieciséis familias afectadas, así lo informó el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura.

Ya siendo el segundo día de labores de rescate y evacuación, el teniente coronel Pedro Lanchero, comandante de atención y prevención de desastres, se pronunció de los avances de salvamento.

“Ya se encontraron dos cuerpos de las ocho personas desaparecidas. Alrededor de ochenta personas divididas entre Ejército, Policía, Bomberos y la Defensa Civil, siguen en la búsqueda por el río Amoyá con la utilización de caninos y drones”, señaló Lanchero.

Habitantes de la zona se han unido al seguimiento de la búsqueda de los afectados, además de remover las piedras, arboles, escombros y lodo, que evitan la movilidad del personal de rescate a la zona.

Igualmente, la vereda en emergencia hace parte de la comunidad indígena Amoyá La Virginia, y allí el subgobernador del sector, Edwin Medina, le contó a Radio Nacional de Colombia que, “hay un promedio de sesenta personas afectadas, la casa indígena, el puesto de salud, el colegio y el acueducto que distribuye agua a treinta familias, se vio fuertemente afectado dejando el lugar sin agua potable”.

Es por eso que el alcalde de Chaparral hizo un llamado a las personas que están interesadas en dar donaciones, que se canalice por medio de la Alcaldía y Parques Nacionales. De igual manera entes privados y particulares como la Fundación Territorio y Vida y la emisora Ambeima Stereo, se encuentran en la acción de reunir alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas, ropa y zapatos en buen estado para transportarlas al sitio donde están los ciudadanos damnificados.

ETIQUETAS