Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno evalúa ayudas económicas para salvar a Avianca

Se estudia la posibilidad de inyección de recursos pero no de compra de acciones.

En entrevista con un medio local, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de ayudar con préstamos a la aerolínea Avianca luego de que este domingo se declarara en bancarrota debido a la crisis financiera provocada por la pandemia de la Covid-19.

Debo a la cancelación de los vuelos nacionales e internacionales, la flota de esta aerolínea se ha mantenido en tierra -al igual que muchas otras en el país y en mundo- reduciendo significativamente sus ingresos. Por ello, tuvieron que acogerse a la ley de salvamento económico según las leyes de Estados Unidos, por insolvencia; misma ley a la que tuvo que recurrir algunos años cuando fue salvada por Germán Efromovich.

Carrasquilla anunció que la posible inyección de recursos en esta aerolínea, se daría con el fin de proteger la comunicación aérea de los colombianos, aunque descartó que el Gobierno interviniera en la compra de acciones.

“Estamos tratando de ser una parte de la solución al problema. En algún momento habrá que poner plata, plata que al final del día es de los contribuyentes; pero estaremos garantizando que ese dinero se use para la comunicación aérea y no otro propósito”, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con Blu Radio.

El ministro también explicó que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, han entablado diálogos con otras aerolíneas del país con el fin de buscar soluciones y salidas a la dura crisis que vive el sector aéreo, y del cual dependen miles de empleados.

Según Avianca, la parálisis de la pandemia ha generado la disminución de un 90% de tráfico mundial de pasajeros y la reducción de los ingresos de la industria en todo el mundo de 314.000 mil millones de dólares.

Sin embargo, Carrasquilla señaló que la situación de Avianca ya era compleja antes de la llegada del coronavirus al país y que la ley Chapter 11 - ley de quiebras en Estados Unidos- siempre había sido una opción.

ETIQUETAS