Pasar al contenido principal
CERRAR

Procurador señala que espera respuestas a preguntas sobre préstamo a Avianca

El jefe del Ministerio Público sostuvo que está esperando una respuesta en concreto, ya sea del presidente Duque o del ministro de Hacienda.

En una entrevista en Asuntos Legales, el Procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que a la fecha no ha recibido respuesta a las 18 preguntas que le hizo al presidente, Iván Duque, sobre el préstamo a Avianca.

Carrillo sostuvo que está esperando una respuesta en concreto, ya sea del presidente Duque o del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pues indicó que a la fecha solo ha escuchado declaraciones del presidente de Avianca y del viceministro de Hacienda.

El jefe del Ministerio Público puntualizó en sus preguntas que es necesario conocer "¿cómo se protege la Nación contra el riesgo de terminar convertida en accionista minoritaria de Avianca? Actualmente en proceso de reorganización en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York".

Igualmente, cuestionó qué garantías hay para asegurar los desembolsos, teniendo en cuenta que para salvar a Avianca se van a necesitar 370 millones de dólares y que esta aerolínea tiene deudas de más de 5 mil, que son anteriores a la pandemia por el coronavirus, y que no es la única aerolínea en el país.

De la misma manera, el funcionario recordó que los colombianos necesitan claridad y transparencia sobre esta transacción.

"La decisión del Gobierno de adelantar un plan de salvamento para Avianca, debió contemplar todas las opciones disponibles, debe estar encaminada exclusivamente al interés nacional de evitar trastornos en la prestación del servicio aéreo, asegurando su continuidad y la seguridad de los usuarios", explicó.

Finalmente, otra de las preguntas de las que espera respuesta Carrillo es por qué si Avianca no es una aerolínea que presta servicios exclusivamente en Colombia, no se involucra a otros países que también se beneficiarían de su continuidad en este plan de salvamento.

ETIQUETAS