Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Duque explicó cómo marcharán los programas sociales en junio

El mandatario se refirió a los diferentes alivios y auxilios que entregará el Gobierno para apoyar a diferentes sectores afectados.

En el marco de su alocución de este lunes, el presidente Iván Duque explicó cómo marcharán en junio los diferentes programas sociales establecidos en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El mandatario se refirió a los diferentes auxilios que entregará el Gobierno para apoyar a diferentes sectores afectados por la crisis de la pandemia. “Con estos mensajes sociales podemos hacer un balance de lo que será un mes trascendental para los colombianos”, aseguró.

El jefe de Estado reiteró que para el mes en curso se tendrá el tercer giro de ingreso solidario para las familias colombianas y explicó cómo llegará a esta ayuda a quienes no estuvieron en la primera fase.

“Aquí sabemos que todavía hay unas familias que todavía no han entrado a la base de datos, y así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro, tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a ingreso solidario en este mes, recibirán el equivalente a 483 mil pesos, que son los tres giros acumulados que tenemos par esta emergencia”, sostuvo.

En cuanto al programa de adulto mayor, Duque indico que también se tendrá un giro extraordinario en el mes de junio. “Eso quiere decir que más de 1’700.000 adultos mayores van a estar recibiendo el equivalente a 160 mil pesos en este mes, otro programa para llegar con solidaridad y compromiso a las familias de nuestro país”, agregó.

Así mismo, señaló que se avanzará con el programa de subsidio a la nómina, que cubre el 40 por ciento de un salario mínimo legal vigente, para trabajadores formales del país, que se hayan visto afectados por la actual emergencia.

El mandatario anotó que también está previsto el subsidio del 50 por ciento de la prima de mitad de año para aquellos trabajadores formales de empresas que hayan visto afectada su facturación en más de un 20%. “Esto es un apoyo muy importante para los trabajadores de nuestro país”, resaltó.

Igualmente, informó que se tendrá una entrega del ingreso solidario a cerca de 600 mil personas que se vieron afectadas por la suspensión de contratos a lo largo de esta emergencia.

Por otro lado, destacó que el próximo 19 de junio será la puesta en marcha del primer día sin IVA en Colombia, con el cual se espera tener una vía de reactivación económica.

“Tendremos también las ventas a través de plataformas digitales; obviamente, estaremos dando todas las pautas para avanzar en ese día tan importante y ese será uno de los hitos que tendremos en el mes de junio”, afirmó.

En materia de programas sociales que ya venían desarrollándose en el país, el presidente sostuvo que a final de mes se tendrá un giro extraordinario para los esquemas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Por último, manifestó que se hará la entrega de 1.7 millones de refuerzos nutricionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además del Programa de Alimentación Escolar en casa, con el cual se busca beneficiar a más de 4 millones de hogares en el país.

ETIQUETAS