Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad denuncia grave situación de orden público en Tarazá, Antioquia

Luego del asesinato de cinco personas en el municipio de Tarazá, autoridades e instituciones prendieron las alarmas.

Al corregimiento El Guáimaro del municipio de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, llegaron hombres armados que portaban prendas de vestir de uso privativo de la Fuerza Pública, y dispararon a varios de sus pobladores; como resultado: cuatro personas muertas y una desaparecida, que posteriormente, fue encontrada asesinada.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de: Carlos Chavarría, Carlos Monsalve, Danilo Montalve, Jorge Eliécer Rodríguez, y Wilmar Posada.

William Muñoz, de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca ASOCBAC, afirma que: “Los hombres llevaban prendas militares como si fueran Fuerza Pública, y llegaron por la parte de encima de una vereda que se llama La Estrella; entraron al pueblo haciendo disparos al aire para que la gente saliera”.

Según las autoridades, en esta subregión de Antioquia conformada por los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, confluyen tres grupos armados ilegales: el Eln, Los Caparros y El Clan del Golfo, que buscan tener el control de la zona y por sus confrontaciones, la población ha quedado en el fuego cruzado.

“Es posible que la hipótesis más fuerte sea la confrontación que ellos tienen por el tema del territorio, por el tema del manejo de las rentas ilícitas, producto del narcotráfico especialmente”, aseguró el coronel Giovany Buitrago, comandante de Policía de Antioquia.

Los cinco asesinatos presentados en zona rural del municipio de Tarazá, se dan después de que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, se reuniera este jueves con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con el fin de ultimar detalles para la implementación de las llamadas Zonas Futuro, una estrategia que busca eliminar las culturas ilícitas y promover el desarrollo local, la primera de estas en la subregión del Bajo Cauca.

“Esta estrategia consiste en el fortalecimiento de la seguridad en una zona específica, en este caso para el Bajo Cauca, complementada con la presencia de todos los niveles del Estado para el fortalecimiento de las economías locales, para hacer el tránsito de las actividades ilegales hacia las legales”, afirmó Ceballos Arévalo.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que se llevará a cabo un trabajo conjunto para articular los temas de seguridad y desarrollo, para atacar integralmente la situación que se viene presentando en el Bajo Cauca, lo cual precisa de una coordinación y articulación de la acción integral del Estado, garantizando la presencia de todos los ministerios, pero ante todo, concretando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

Agrega, que una de sus grandes apuestas es la reforestación en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, lo cual se convertirá en una fuente de desarrollo y de empleo legal.

Este domingo, se realizó el sepelio colectivo en el casco urbano de Tarazá de cuatro de las cinco víctimas, por lo que el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Gómez afirmó: “fue el municipio de Tarazá quien se volcó en un gesto de solidaridad, y de rechazo por todo lo que está pasando”.

El Bajo Cauca antioqueño es uno de los territorios más custodiados en Colombia, allí se encuentran acantonados más de cinco mil militares desarrollando las operaciones ‘Aquiles’ del Ejército Nacional, y Agamenón de la Policía Nacional, que buscan restablecer el orden público en un territorio que ya registra tres masacres y 27 muertes violentas en lo corrido del 2020.

ETIQUETAS