Pasar al contenido principal
CERRAR

Desarticulan banda “Los Póker”, dedicada a comercializar páginas de internet ilícitas

Se estima que la actividad económica ilícita que ejercía esta organización superaba los $3 mil millones mensuales.

En un trabajo investigativo durante más de dos años entre los uniformados de la Sijín y la Fiscalía Primera Local de Estructura de Apoyo de Villavicencio, las autoridades lograron identificar a 15 personas que integraban una organización delincuencial denominada “Los Póker”, que operaba de manera virtual desde diferentes zonas del país como Neiva (Huila), Duitama (Boyacá), Florencia (Caquetá) y los municipios de Restrepo y Villavicencio en el departamento del Meta.

Esta organización delincuencial era liderada por dos hombres conocidos como alias “Carlos” y “Juan Carlos”, quienes desde Villavicencio contrataban una empresa creadora de plataformas digitales y softwares para apuestas virtuales, que operaba desde Malta, país del continente europeo, logrando comprar 62 paginas ilegales para este tipo de actividad económica.

Una vez tenían en su poder las páginas o dominios, estos eran supervisados por una mujer conocida dentro de la estructura como la “Ingeniera”, quien en calidad de experta en sistemas informáticos, verificaba desde Duitama, Boyacá el funcionamiento de las plataformas antes de su distribución y realizaba el soporte técnico cuando los operadores de las mismas reportaban algún tipo de falla.

Dentro del proceso investigativo las autoridades lograron identificar a 12 operadores de estas URL, quienes ejercían ilícitamente esta actividad monopolística de arbitrio rentístico en casi todo el país, inclusive, con Migración Colombia se logró determinar que, la mayoría de los integrantes de la organización habrían visitado Perú y Ecuador para ejercer esta actividad económica en estos dos países, que no cuentan con una entidad estatal como Coljuegos que opera en Colombia.

Se estima que la actividad económica ilícita que ejercía esta organización superaba los $3 mil millones mensuales. , de los cuales, 500 millones de pesos aproximadamente les correspondía pagar en impuestos al Estado para inversiones en salud y deporte, de acuerdo a lo establecido en la ley colombiana.

ETIQUETAS