Pasar al contenido principal
CERRAR

Idartes abre nuevas convocatorias para impulsar el arte durante la cuarentena

Ante los estragos que ha traído consigo la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia de la Covid-19, el sector de la cultura ha sido uno de los más afectados. Por ello, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), abrió una nueva fase del Programa Distrital de Estímulos 2020, una serie de convocatorias para apoyar las iniciativas artísticas en la capital del país.

Ante los estragos que ha traído consigo la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia de la Covid-19, el sector de la cultura ha sido uno de los más afectados. Por ello, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), abrió una nueva fase del Programa Distrital de Estímulos 2020, una serie de convocatorias para apoyar las iniciativas artísticas en la capital del país.

A través de estímulos económicos se pretenden apoyar a aquellos gestores culturales que se han visto perjudicados por las medidas del aislamiento preventivo y que, en tiempos de cuarentena se ven obligados a pensar en nuevas formas de creación, circulación y apropiación de las artes.

“Esto se da como respuesta a las necesidades actuales del sector y como una gran apuesta del Idartes para que aún en momentos de contingencia, los artistas puedan seguir impulsando proyectos que propendan por el fortalecimiento de las artes, la cooperación, la solidaridad y la diversidad, con un impacto favorable en los territorios y la ciudadanía”, explicó la entidad.

El Programa Distrital de Estímulos pone a disposición más de 1.300 millones de pesos para apoyar os artistas, creadores, gestores, formadores, investigadores y para todas las personas que se desempeñan en las diferentes ocupaciones de la producción artística; también se incluyen oportunidades para los grupos sociales y poblacionales de la ciudad.

De dichos recursos, 1.000 millones serán destinados a la convocatoria ‘Activación, redes colaborativas y territorios para las artes’, con el fin de vincular a agentes de las artes visuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura y música, con otros campos del conocimiento, y que tengan una perspectiva incluyente y diferencial.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio y cuenta con cuatro líneas de acción y participación:

1. Laboratorios de producción artística: incentiva el desarrollo de proyectos virtuales orientados a la producción escénica, audiovisual y gráfica, medios sonoros y exposiciones de arte. Esta convocatoria ofrece 12 estímulos de $18.500.000 cada uno y está dirigida a las ocupaciones y los roles asociados a los procesos de preproducción, producción y posproducción, donde se puedan explorar nuevos formatos.

2. Redes colaborativas para los agentes de las artes, comunidades y territorios: podrán postularse los proyectos orientados a la creación demodelos de trabajo colaborativo que aporten una solución a una necesidad identificada en el campo de las artes, o los modelos colaborativos en los territorios desde y para las comunidades, grupos sociales o poblacionales, que ofrezcan mecanismos de transformación social a través de lenguajes artísticos. Son 11 estímulos de $31.000.000 cada uno.

3. Espacios independientes para el arte y la cultura: con 11 estímulos de $31.000.000 cada uno, se busca generar posibilidades para la continuidad de talleres de arte, estudios de grabación y ensayo, imprentas, editoriales, librerías, galerías de arte, salas de teatro y cine, bibliotecas comunitarias y laboratorios de fotografía, entre otros. Las propuestas deben estar enfocadas en planes de gestión para la reactivación y sostenibilidad de los espacios o en procesos de asociatividad para la implementación de estrategias de vinculación de públicos.

4. Memorias de confinamiento desde las artes en los territorios: esta es una alternativa para concebir las artes como una manera de documentar el contexto y el momento histórico que se vive a causa de la emergencia sanitaria, a través de cartografías sonoras, audiovisuales, visuales, de texto o hipertexto, que surjan de los artistas y las comunidades en momentos de confinamiento. Se entregarán 16 estímulos de $6.000.000 cada uno.

En esta nueva fase del Programa Distrital de Estímulos también está la Beca capacidades diversas para las artes, una invitación a los artistas y agentes culturales con discapacidad para que postulen su trayectoria, el aporte que han hecho a la memoria y su articulación con otras poblaciones en el campo artístico y cultural en Bogotá. Se entregarán 50 estímulos de $4.000.000 cada uno; las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de junio.

Todas las indicaciones y requisitos de estas convocatorias podrá consultarlas aquí.

Pero la literatura también tiene cabida en estos nuevos estímulos, por lo cual se abrieron las siguientes convocatorias:

- Premio distrital del libro infantil ilustrado: con un estímulo de $12.000.000 se reconocerá el trabajo inédito de creadores colombianos residentes en Bogotá, cuya propuesta alcance los más altos niveles de calidad.

- Beca para programación artística en librerías independientes: entregará cinco estímulos de $10.000.000 cada uno para apoyar las propuestas de eventos presenciales o virtuales que se relacionen con el libro, la lectura y la literatura.

- Beca de ilustración de libro infantil y juvenil: se reconocerá el trabajo del ilustrador y su importancia en el sector literario, con la entrega de un estímulo de $6.000.000. La obra se publicará parcial o totalmente en el programa de fomento a la lectura Libro al Viento.

- Beca de periodismo literario: reconoce el trabajo de periodistas en el desarrollo de crónicas, reportajes, entrevistas o perfiles sobre autores, obras y temas literarios, con cinco estímulos de $4.000.000 cada uno.

- Beca para la creación de proyectos de promoción de lectura digital: son cuatro estímulos de $15.000.000 cada uno, para apoyar proyectos que se realicen a través de herramientas tecnológicas, que promuevan la lectura y los espacios en torno al libro.

- Beca de traducción: dos residentes en Bogotá recibirán un estímulo de $8.000.000 cada uno, por la traducción de obras literarias que se publicarían parcial o totalmente en el programa de fomento a la lectura Libro al Viento.

Todo esto se suma a las 33 becas premios, residencias y pasantías que se lanzaron el pasado 21 de mayo, con una bolsa de más de 1.000 millones de pesos; a la fecha, se completan 75 convocatorias abiertas con recursos por 5.081 millones de pesos en el Programa Distrital de Estímulos 2020.

*Con comunicado de Idartes*

ETIQUETAS