Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá busca congelar crecimiento de impuesto predial para 2021

Además anunció un paquete de estímulos financieros para personas y empresas, con el fin de reactivar la economía.

En Bogotá, el Distrito anunció que buscará congelar el costo del impuesto predial para el próximo año, además de un paquete de estímulos financieros para reactivar la economía de la capital por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La alcaldesa Claudia López informó que ante al Concejo fue presentado un proyecto que incluye medidas para la reactivación económica de la ciudad, en el que se contempla limitar el crecimiento del costo del impuesto predial para el año 2021, tanto para locales como para residencias.

“Acordamos que en 2021 haya congelamiento del predial para predios residenciales y no residenciales. El segundo incentivo es que quienes lo necesiten podrán pagar en cuatro cuotas en el año sin ningún costo financiero”, indicó la mandataria.

Dentro de las propuestas de la Alcaldía se plantea, además, que el impuesto predial para teatros y museos de la ciudad sea suprimido en un 100% durante los próximos dos años y del 50 % para los siguientes hasta el 2030.

Por otro lado, el proyecto de acuerdo buscará otorgar un descuento para aquellos predios de estratos 1, 2 y 3 que debido a cambios en su infraestructura tuvieron un crecimiento en el gravamen durante los años 2018 y 2019.

“A familias humildes que hacían alteración en su predio se les duplicaba el impuesto predial. Vamos a descontar ese valor adicional a familias de estratos 1, 2 o 3 que hicieron un cambio o construyeron un piso más. Ese valor no lo van a pagar en 2021, podrá diferirlo a 10 años”, añadió López.

Para el caso de las empresas, el Distrito informó además que el paquete de medidas busca aliviar también el bolsillo de los contribuyentes, que tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA), por lo que se espera otorgar descuentos para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas significativas en 2020.

El descuento será otorgado según el nivel de pérdida de ingresos que presente cada empresa, el cual podrá variar entre el 5% y el 15%. “Queremos apoyar a nuestros microempresarios, a quienes trabajan informalmente, a quienes se les limita a acceder a muchas líneas de apoyo por parte del Gobierno Nacional o Distrital”, expresó López.

Por último, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que quienes decidan denunciar algún hecho de corrupción que influya o interfiera en algún trámite con el Distrito recibirán incentivos o apoyos tributarios.

ETIQUETAS