Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá y Cúcuta son las ciudades más inseguras del país: Dane

La percepción de inseguridad a nivel nacional disminuyó en el año 2020 y se posicionó en un 39% frente al 43,7% en 2019.

La percepción de inseguridad a nivel nacional disminuyó en el año 2020 y se posicionó en un 39%. Así lo reveló la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane, que además clasificó las ciudades consideradas por los colombianos como las más peligrosas, siendo Cúcuta y Bogotá las que encabezan esta lista.

Tras haber consultado a 129.709 personas, se determinó que la percepción de inseguridad nacional tuvo un decrecimiento frente al 43,7% en 2019, debido principalmente a la pandemia, que mantuvo menos expuestos a las personas a los espacios públicos por las restricciones.

De hecho, la encuesta reveló que los lugares considerados como más peligrosos para los colombianos son la vía pública (41,2 por ciento), el transporte masivo (33,9 por ciento), los puentes peatonales (29,7 por ciento), las plazas de mercado y los cajeros automáticos.

“La percepción de inseguridad en la ruralidad se mantuvo estable. Mientras que la zona urbana es la que causó esa reducción en la percepción de inseguridad, pues efectivamente la gente estuvo menos expuesta al espacio público”, agregó Juan Daniel Oviedo, director general del Dane, en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia.

El funcionario explicó que en Cúcuta el 72% de los habitantes se sienten inseguros, y que eso se podría explicar por la prevalencia de la informalidad, que “con la pandemia se genera la posibilidad de interrumpir esas actividades en espacios abiertos o de no llevar el sustento a la casa y estar más expuesta a la delincuencia”.

En la lista de las ciudades percibidas por sus habitantes como más inseguras le siguen, después de Cúcuta, Bogotá (69%), Pasto (68,6%), Cali (65,9%) y Villavicencio (63,1%). De estas, todas tuvieron un incremento frente al 2019 con excepción de la capital colombiana, que para ese periodo estaba en 84 por ciento.

Por su parte, las mujeres siguen siendo las que ayor inseguras se sienten, con una tasa del 40,9% frente al 36,9% de los hombres. Oviedo explicó que en esta encuesta se agregó un punto extra, teniendo en cuenta las pautas internacionales, referente a la seguridad al caminar en la calle por la noche.

El 24,6% de las mujeres dijo que nunca saldrían solas de noche, frente al 14,1% de los hombres. “Es permanente la mayor percepción de inseguridad en las mujeres. El 20% de las personas de más de 15 años dicen que jamás saldrían solos de noche, pero hay una brecha importante evidente entre hombres y mujeres”, dijo Oviedo.

ETIQUETAS