Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá: inicia cuarentena estricta para personas con hipertensión, diabetes y obesidad

Según la Alcaldía, la mitad de los positivos son familiares de quienes ya tiene el virus.

Por: Colprensa

A partir de este lunes las personas con obesidad, hipertensión y diabetes, entrarán en cuarentena estricta en Bogotá, sin importar la localidad a la que pertenezcan. Esto, según la alcaldesa Claudia López, debido a que las personas con estas comorbilidades son las que reportan mayor cantidad de fallecidos por Covid-19.

“Toda persona que en Bogotá tenga hipertensión, diabetes y obesidad debe quedarse en casa, independientemente que su localidad esté o no en cuarentena, es por su comorbilidad, por su condición médica. Podemos protegerlos si se quedan en casa”, indicó la alcaldesa en entrevista con Caracol Televisión.

Según López, dos de cada tres fallecidos en Bogotá por Covid-19 tenían hipertensión, diabetes u obesidad, y no estaban siendo bien cuidados por sus EPS, lo que significa que no tenían el seguimiento necesario ni herramientas de prevención como glucómetros, tensiómetros u oxímetros.

De igual forma, a partir de este lunes, se aplicará la estrategia de familia positiva, lo que quiere decir que por cada caso positivo de Covid-19, su núcleo familiar será tratado como portador del virus, incluso, si aún no tiene el resultado de la prueba. Todos deberán realizar aislamiento y monitoreo de síntomas.

“No hay caso positivo, hay familia positiva. La que debe quedarse en cuarentena es toda la familia de un positivo, porque las pruebas nos están dando sistemáticamente que la mitad de los positivos son familiares de los que ya habían dado positivo, la mejor manera de cuidarse es que la cuarentena la hagan en familia”, aseguró la alcaldesa.

De igual forma, la Alcaldía anunció la contratación de 3.200 rastreadores para identificar los demás contactos de cada positivo. De esta forma, cada persona que se contagie con el virus deberá reportar en ‘Bogotá Cuidadora’ los datos de todas las personas con las que ha tenido contacto.

ETIQUETAS