Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá pone en marcha el plan operativo de emergencias para la visita del papa

La Secretaría de Seguridad, Bomberos de Bogotá e IDIGER están articulados para poner en marcha el plan por la llegada del pontífice el 06 de septiembre a la capital.

Por: Colprensa

Este sábado, la Alcaldía de Bogotá puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COE) para la visita del papa Francisco a Bogotá. Las medidas de seguridad se extenderán hasta el 10 de septiembre.

El pontífice arribará al país el 06 de septiembre, para esa fecha cerca de 30.000 personas de entidades públicas y privadas, así como voluntarios, apoyarán las actividades canónicas.
El COE anunció que habrá señalización en escenarios y más de 45 mil metros de cerramientos estarán disponibles en Bogotá.

“Se instalarán Puestos de Mando Unificados, 3 por actividades religiosas conexas, ubicados en Monserrate, la Catedral Primada y en la iglesia del 20 de Julio, y otros 3 durante los encuentros con el vicario de Roma, es decir, a su llegada por la calle 26, en el Centro Comercial Gran Estación, en la Catedral Primada y en el Parque Simón Bolívar”, se señala en un comunicado.

Además, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) habilitará 41 puntos intermitentes de atención a personas extraviadas y 4 permanentes que estarán disponibles del 3 al 10 de septiembre, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Por su parte, 600 Bomberos de la capital contarán con equipos y vehículos especializados, 500 serán distribuidos en las 20 localidades del Distrito y los otros 100 acompañarán las actividades que el Sumo Pontifíce realizará en la calle 26, la Plaza de Bolívar y el Parque Simón Bolívar.

“Se tendrán a disposición 21 máquinas extintoras, 9 carrotanques, 2 máquinas de alturas, 2 máquinas de líquidos inflamables, 2 unidades de rescate, 1 máquina de Materiales Peligrosos Matpel, 1 grúa de rescate 360 grados, 1 máquina para rescate de animales en emergencia y 17 camionetas equipadas para la atención de emergencias”, se explica en un comunicado.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la seguridad, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la Secretaría de Seguridad visualizará las cámaras que hacen parte del sistema de video vigilancia de Bogotá.

Se cuenta con “22 nuevas cámaras en el Parque Simón Bolívar, 30 nuevas cámaras en la ruta de la Avenida El Dorado hasta la Plaza de Bolívar y 2 nuevas cámaras en la Nunciatura Apostólica”.

Durante la visita canónica, el helicóptero ‘Halcón’ de la Policía Metropolitana que normalmente opera desde el aeropuerto Guaimaral, tendrá su sede en el C4 para optimizar tiempos de respuesta ante cualquier calamidad.

ETIQUETAS