Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve heridos por explosión en un depósito de gas al noroccidente de Bogotá

La emergencia ocurrió en el barrio La Florida en Engativá. Dentro de los afectados se reportan tres menores de edad.

En horas de la tarde de este miércoles, se registró una explosión en un depósito de gas en la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá. La emergencia que dejó un saldo de nueve heridos, se presentó en la Calle 70ª con Carrera 88 en el barrio La Florida.

Al lugar llegaron los bomberos de las estaciones Garcés Navas y Las Ferias, quienes realizaron una verificación por la aparente explosión en un cilindro de gas propano que se encontraba depositado en el lugar.

“Logramos ingresar al sitio e identificamos que era una fuga de gas generada por un cilindro que en su momento alcanzó una fuente de calor y es lo que genera la explosión, que por supuesto genera una onda expansiva que afecta no solo al local donde se encuentra, sino a las casas aledañas y nueve personas”, explicó Diego Moreno Bedoya, directos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

En el sitio había alrededor de 80 pipetas de gas que fueron removidas por los oficiales de Bomberos para prevenir cualquier complicación o incluso una segunda explosión. “Nuestros uniformados logran controlar la situación evacuando las pipetas para poder dar estabilidad a la operación, esto esclarece que se trataba de un local que funcionaba como una distribuidora de gas”, dice Moreno.

Asimismo, se presentaron la Secretaría de Salud y el Instituto de Gestión de Riesgo para atender a los afectados, dentro de los que se reportan tres menores de edad, entre ellos un bebé de siete meses, además de un adulto mayor de 85 años, quienes fueron trasladados a la Clínica Santa María del Lago por intoxicación de monóxido de carbono, y una niña de tres años que fue llevada a la Unidad de Servicios de Engativá por inhalación de gases.

También resultaron heridos cinco adultos más, uno de ellos es un hombre de 45 años que fue internado en el Hospital Simón Bolívar porque presentaba quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo. Por otro lado, los socorristas rescataron un perro.

Las autoridades valoraron a 10 personas, y según el reporte del Cuerpo de Bomberos, dentro de la casa afectada no hay personas atrapadas ni se registraron más heridos.

Según el director del Cuerpo de Bomberos “normalmente un establecimiento comercial de esta naturaleza debe contar, no solo con los requisitos de norma para establecer un negocio, sino con unos requisitos técnicos específicos que regulan el almacenamiento, la distribución, el manejo interno de las pipetas de gas y por supuesto eso está parado en una norma, una ley que se emite en el 2006 y una resolución que se emite en el 2016”.

ETIQUETAS