Pasar al contenido principal
CERRAR

Se espera que más de 600 mil personas retornen este fin de semana a Bogotá

El alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, solicitó a quienes regresen realizar un aislamiento voluntario por siete días para evitar contagios.
Foto: Colprensa
Colprensa

Por: Colprensa

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que el gobierno local espera el regreso de más de 600.000 personas este fin de semana tras la celebración de fin de año. Se estima el ingreso de 270.000 vehículos por las vías de la Capital y de 100.000 personas por medio de las terminales de transporte y el aeropuerto.

El alcalde encargado le recordó a los viajeros que ingresen por las vías del municipio de Soacha que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga decretó un pico y placa para el ingreso por estas vías, que opera desde el mediodía de este domingo tres de enero, por lo que deben conocer los horarios para evitar sanciones por el incumplimiento de las medidas.

Gómez explicó que con el retorno de un importante número de personas a la capital se espera un incremento de contagios de covid-19 en la ciudad, por lo que recomendó a las personas que regresan de sus viajes que se aislen de manera preventiva por siete días para evitar contagios de covid-19.

“Queremos recomendarle a los hogares que viajaron que cuando regresen hagan un aislamiento voluntario de una semana, de siete días en sus hogares, con el núcleo familiar con el que viajaron. Eviten las reuniones con amigos, las visitas por estos días, y si tienen que salir a abastecerse hágalo una sola persona por núcleo familiar”, solicitó el alcalde encargado.

La solicitud de aislamiento preventivo se hace en medio de la situación que vive la capital en el segundo pico de la pandemia, en donde la ocupación de camas UCI llegó al 82.8% a nivel general y a 76.5% en camas destinadas a pacientes con coronavirus. De las 1.752 camas destinadas a pacientes covid, 1.340 ya están ocupadas, según datos del distrito a corte del dos de enero del 2021.

Por esa razón, el alcalde encargado también adelantó este domingo reuniones con las agremiaciones médicas como la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias y el Colegio Médico de Bogotá con el fin de revisar la demanda hospitalaria en la capital.

Según Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana presente en la reunión, en esta se abordaron temas como los traslados de pacientes que necesitan camas UCI y el ajuste a los sistemas de información con datos sobre disponibilidad del recurso humano y desabastecimiento de medicamentos.

“Se comentó que al momento del diálogo, se habían documentado 28 pacientes ventilados en espera de UCI en solo 4 instituciones de la capital, nos comprometimos a enviar datos para hacer esos traslados. Se recomienda ampliar cobertura de UCI al Meta y Cundinamarca”, contó Corcho sobre lo tratado en la reunión.

ETIQUETAS