Pasar al contenido principal
CERRAR

“No venimos por un tema político, es un tema de derechos”: Harold Secué

El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca reiteró que la minga no tiene fines políticos ni electorales.

“Ya pudimos ver, en carne propia, que el presidente no asiste a un debate porque sabemos que no tiene los argumentos suficientes para demostrarle al país que no está incumpliendo con los derechos a la vida, al territorio, que tenemos los colombianos”, expone Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a propósito de la movilización que arribó desde el pasado domingo a la capital.

Este lunes, cerca de 8 mil integrantes de la minga indígena se concentraron en la Plaza de Bolívar junto a otros grupos étnicos, estudiantes, campesinos y comunidades afro que se unieron a la causa. Su exigencia sigue firme, quieren una reunión con el presidente.

Encabezados por un cordón de seguridad de la Guardia Indígena, que portaba bastones en sus manos, la movilización marchó desde el Palacio de los Deportes hasta la Plaza de Bolívar. La jornada transcurrió y finalizó sin lograr un acercamiento con el Gobierno, por lo que la minga decidió hacer un juicio espiritual y político.

“El juicio político del día de ayer se realiza porque este Gobierno se niega a dialogar con los indígenas”, explicó el vocero.

Foto: Colprensa.

Según cuenta el consejero, en 2019, en el municipio de Caldono (Cauca), se habría hecho un llamado al presidente y se había pactado una cita a la cual no atendió por presuntos problemas de seguridad.

“La minga continuó ejerciendo su trabajo desde los territorios y esta vez llegamos a Bogotá. Como la vez pasada, manifestó que había problemas de seguridad, pero esta vez no puede decir eso porque estamos en la capital, pero se salió con las suyas manifestando que no asistiría a un juicio político”, señaló Secué.

El encuentro con el primer mandatario aún no se concreta. Sin embargo, mientras la minga llevaba a cabo la jornada de movilización en el centro de la capital, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que se desplazaría al departamento del Cauca este martes, a la espera de encontrarse con líderes indígenas de esa región.

Según justificó el funcionario, en su condición de servidor público, debe cumplir con la agenda en la que se acordó una cita, desde el pasado 5 de octubre, con las nueve asociaciones que componen el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que representan a 127 pueblos indígenas.

“Sabemos que hay un movimiento de minga en Bogotá que tiene su dinámica, pero por respeto a las autoridades y a los gobernantes indígenas, iniciamos esta agenda a la cual nos comprometimos y adelantaremos en diferentes resguardos de las nueve asociaciones, de acuerdo a lo solicitado”, señaló el alto comisionado a través de Twitter.

Ante las acciones que está llevando el Gobierno, el consejero Secué, explicó que el trabajo que se lleva a cabo con el comisionado tiene que ver con proyectos que se han ejecutado directamente con las organizaciones, indicó que son temas reivindicativos y que la minga ha dejado claro que no es reivindicativa.

“De los 750 mil millones que se gestionaron en la minga del 2019, solamente se ha cumplido con un 30%, ni siquiera un 60%”, aseguró el consejero, quien también afirma que como colombianos tienen derechos y que, por lo tanto, no pueden dejar de lado el tema reivindicativo, pero así mismo tienen que avanzar con el tema político.

“Ceballos quiere demostrarle al país que sí está cumpliendo, pero con los temas reivindicativos, de todas maneras, se han ejecutado varios proyectos y en esos temas se ha atendido a Ceballos, pero en el tema de derechos, que son constitucionales, en los cuales ni siquiera deberíamos salir a protestar, peor nos ha tocado, y ahora lo que ha querido él es desdibujar la minga, aunque el país conoce que la minga llegó a Bogotá y que no ha sido atendida”, sostuvo.

Asimismo, hizo énfasis en que con avanzar en el tema político no se refieren a un tema electoral, sino de derechos para sus comunidades.

“La minga, desde que salió de sus territorios, viene con la agenda clara. Los medios nos han querido desdibujar manifestando que la minga está infiltrada, que está siendo financiada por el narcotráfico, que la está financiando el senador Feliciano, en fin, han hecho múltiples señalamientos, pero nosotros no venimos por un tema político, ni mucho menos un tema político electoral, nuestra minga es un tema de derechos a la vida, al territorio, a la democracia y eso es lo que motiva a la gente porque no están matando”, concluyó el consejero Secué.

ETIQUETAS