Pasar al contenido principal
CERRAR

Minga indígena ya está en la Plaza de Bolívar y pide dialogar con Gobierno

Al momento no se ha reportado ninguna alteración de orden público, ni restricción a la movilidad de Transmilenio.

Más de 24 horas han transcurrido desde que la minga indígena llegó a la capital colombiana para conversar con el presidente Iván Duque sobre tres razones fundamentales de esta marcha que completa nueve días: paz y vida tras los recientes hechos de violencia, el territorio y la democracia.

La minga comenzó su recorrido hacia las 9 de la mañana desde el Palacio de los Deportes, espacio de hospedaje dispuesto por la Alcaldía de Bogotá, hacia la Plaza de Bolívar en donde a esta hora se encuentran reunidos para pedir un diálogo directo con el Gobierno Nacional.

En su llegada, los más de 5 mil integrantes de la minga fueron recibidos con aplausos, a esto se han sumado ciudadanos con pancartas, cantos e instrumentos en apoyo a la manifestación que inició hace nueve días y que pasó por Cali, Ibagué, Fusagasugá, Soacha y Bogotá.

Al momento no se ha reportado ninguna alteración de orden público, ni restricción a la movilidad de Transmilenio, por parte de Policía Nacional ni Alcaldía de Bogotá, por lo que la alcaldesa Claudia López agradeció la tranquilidad de la movilización.

“Agradezco a la minga que avanza pacífica y organizadamente hacia la Plaza de Bolívar por la ruta acordada, no solo respetando el carril de Transmilenio, sino que la propia guardia indígena lo protege para que no sea invadido. Bogotá epicentro de paz y reconciliación”, afirmó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró su voluntad como mediador entre el Gobierno Nacional y los representantes de la minga indígena

“Hemos ofrecido la sede de la Defensoría como punto de encuentro para lograr aproximaciones. Con ese propósito las partes deben actuar con generosidad y creatividad pensando en los más altos intereses del país y el respeto de todos los colombianos. Estoy convencido que el diálogo es la única manera para solucionar las diferencias”, aseguró el funcionario.

A esta hora la minga continúa en la Plaza de Bolívar, realizando homenaje a los líderes sociales de su comunidad asesinados y pidiendo el cese de la violencia en el departamento del Cauca.

ETIQUETAS