Pasar al contenido principal
CERRAR

Varios sectores piden endurecer penas para agresores de menores

Medicina Legal informó que el número de menores víctimas de violencia sexual registradas en diciembre de 2018, pues subió un 12,7 por ciento.

Cuando inicie la próxima legislatura del Congreso algunos sectores esperan que las iniciativas en las que se proponen penas como la cadena perpetua y la castración química para abusadores de menores, puedan llevarse a cabo para empezar a contrarrestar la gran cantidad de casos de abuso y maltrato contra niños y niñas que se vienen registrando en el país.

Luego de conocerse en los últimos días el reporte de dos niñas que fueron abusadas y asesinadas en el país, Medicina Legal informó que es alarmante el número de menores víctimas de violencia sexual registradas en diciembre de 2018, pues subió un 12,7 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2017.

“Es doloroso y preocupante las cifras que conocemos de violencia que siguen sufriendo nuestros niños en Colombia. El presidente Duque me ratifico que vía referendo se sacará adelante la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de niños. En este caso hay toda la voluntad de sacar adelante este castigo”, así lo expresó Johana Jiménez, activista y promotora del referendo de cadena perpetua.

Se espera que cuando inicie la próxima legislatura, el proyecto que endurece las penas contra los agresores de menores de edad, sea el primero que radique el Gobierno en el Congreso de la Republica, ya que en varias ocasiones se ha intentado sin éxito ponerle un fin a este fenómeno, pero el único que tiene vida todavía es el de la castración química.

“Es una medida terapéutica que afecta la testosterona que es la que produce el deseo sexual, y eso va a mejorar el comportamiento de psicópatas, que cada vez que salen de la cárcel por violar niños vuelven a hacer exactamente lo mismo”, afirmo Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Los casos por el contrario continúan creciendo y de los 141.000 existentes que reporta la Fiscalía, solo se han imputado 76.559, es decir que solo en el 54% de los casos la justicia logra que dichos responsables lleguen a los estrados judiciales a responder por los hechos.

Expertos señalan que existen varios síntomas o características que cada familia, padre, madre, puede tener en cuenta para evitar y detectar que los menores sean abusados y maltratados.

“El niño puede presentar inseguridades. Una alerta clara es que el niño puede presentar una alteración de su rendimiento académico que, dicho sea de paso, puede ser un indicador de un trastorno depresivo a causa de alguna intimidación o algún abuso”, indicó Juan David Ávila, psiquiatra experto en temas de infancia y adolescencia.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, en esta problemática, los más vulnerables son los adolescentes entre 12 y 14 años. Según las denuncias, las niñas suelen ser las más afectadas con un 74,4 por ciento de los casos, mientras que en niños se reportó un 13,2 por ciento.

ETIQUETAS