Pasar al contenido principal
CERRAR

Campo colombiano: organizaciones sociales buscan alivios financieros para el sector

Según los datos del Movimiento Campesino Acción por Colombia, 12 mil campesinos en el Tolima tienen deudas con entidades financieras.

Por: John Fredy Nagles Soto- Radio Nacional de Colombia, Chaparral – Tolima

Uno de los problemas que tiene el campo colombiano y que se acrecentó con la llegada de la pandemia del Covid-19, es el acceso a créditos con el sector financiero. Y cuando se accede al crédito, el otro problema que subyace es el pago de estos créditos bajo las condiciones que exigen los llamados intereses de mora. Se estima que en Colombia habría unas 200 mil familias campesinas agobiadas por las deudas bancarias.

En ese sentido, organizaciones sociales del Tolima vienen realizando el trabajo de socialización en diversos municipios del Tolima de la Ley 2071 de 2020 sobre alivios financieros a los campesinos que tengan deudas con cualquier entidad bancaria pública o privada, o cooperativas de ahorro y crédito. Igualmente, están impulsando la firma de un derecho de petición, donde la organización plantea una serie de propuestas para que los alivios que se aprueben en la reglamentación de esta Ley, resuelvan de fondo la actual crisis económica y la insolvencia económica de los campesinos del país.

Absalón Arias, integrante del Movimiento Campesino Acción por Colombia y uno de los gestores de la Ley 2071 de 2020, explica de donde nació esta iniciativa, la cual busca que todos los campesinos que tengan deudas con los bancos la conozcan y soliciten su implementación. Esta legislación solo beneficiaría al sector campesino que tenga deudas con cualquier sector de la banca, bajo los siguientes requisitos.

“Ley 2071 de 2020 fue impulsada por el Movimiento Campesino Acción por Colombia y la Red de Derechos Humanos del Tolima a raíz que los bancos estaban despojando a los campesinos hace cuatro años de sus fincas, inclusive, hubo unos suicidios en el municipio de Mariquita a raíz de la presión que generaban las entidades del sector financiero en el cobro. Entonces, empezamos ese trabajo. Fuimos al Ministerio de Agricultura, con Banco Agrario y Finagro, pero ya en 2019 acudimos al apoyo de la Procuraduría y la Contraloría General de la República. Ellos, en el 2020, citan a una mesa de trabajo al Ministerio y a nuestras organizaciones, y luego de los debates, el Ministerio de Agricultura, el 20 de julio de 2020 presenta al Congreso de la República el Proyecto de Ley 143 que se llama Reactivación y Alivios para los Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios”, relató el líder social.

De acuerdo con el vocero de la organización, ya vienen socializando los beneficios de esta legislación en ocho departamentos del país y ya han hecho pedagogía con por lo menos 9.000 campesinos, según el vocero.

“Esta Ley solo aplica a pequeños y medianos productores agropecuarios. Los requisitos son ser agricultor para que le aplique la ley; segundo, que a 30 de noviembre del año 2020 y de ahí hacia atrás usted ya haya presentado mora en el pago de obligaciones con cualquier entidad: bancos privados, Banco Agrario, línea Finagro, cooperativas, un almacén de insumos o llámese una tarjeta de crédito, etc., siempre y cuando cumpla con los requisitos anteriores”, resaltó.

De acuerdo con el texto legislativo, según explicó su impulsor, la norma otorga la rebaja total de intereses a quienes cumplan los requisitos anteriormente reseñados, pero quedó pendiente el proceso de pagos del capital.

“Lo que hemos planteado para la reglamentación de esta Ley es que se haga una rebaja del capital de por lo menos el 80% de las deudas y que se financie el 20% a un plazo de 6 años sin ningún interés. Esto se ha construido en una mesa técnica, en la que hacen presencia varios movimientos de campesinos del país”, explicó Absalón Arias.

Para Gineth Vega, presidenta de la Asociación de Desarrollo de la Vereda Guayabal del corregimiento El Limón, del municipio de Chaparral, sur del Tolima, esta legislación es una oportunidad para reactivar la economía campesina. La líder campesina recalcó que, si alguno tiene alguna deuda con una entidad bancaria, les exige la implementación de esta legislación.

“Como mujer campesina que soy, quiero pedirles a todos que nos sintamos afectados por todas las entidades bancarias, pues es cierto que nos prestan para trabajar, pero igual, en este momento, la ola invernal ha acabado con los cultivos, pues decirles que se acojan a esta Ley. […] Decirles que, si algún banco lo llama, por favor, respóndales que ustedes están esperando acogerse a la Ley 2071”, reseñó la líderesa campesina.

Según los datos del Movimiento Campesino Acción por Colombia, en el Tolima habría por lo menos 12 mil campesinos envueltos en procesos jurídicos y judiciales por el no pago oportuno de sus créditos con entidades bancarias. El movimiento trabaja en que esta Ley sea más integral y justa y de esta forma mitigar las grandes desigualdades que hay en el campesinado de Colombia.

Escuche aquí el informe completo.

ETIQUETAS