Pasar al contenido principal
CERRAR

Cáncer infantil: más de 400 mil menores diagnosticados cada año en el mundo

La Organización Panamericana de la Salud señaló que en la región de las Américas hubo 32.065 casos de cáncer infantil en lo corrido del 2020.

Desde hace 19 años, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha pensada con la intención de sensibilizar al mundo acerca del cáncer pediátrico y sobre la importancia de una detección temprana que permita salvar cada vez más vidas.

Esta declaración fue suscrita en Luxemburgo en el año 2001, por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en compañía de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer -CCI- y de una red conformada en 93 países por 188 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer.

Panorama del cáncer infantil en el mundo y en Colombia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anualmente más de 400 mil niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con algún cáncer en el mundo. Mientras que, en la región de las Américas, se calcula que hubo 32.065 casos en lo corrido del 2020 en niños y niñas entre los 0 y 14 años.

El monitoreo de la OPS también señaló que, en 2020, 8.544 menores de 15 años fallecieron por esta enfermedad en América, de los cuales 7.076 residían en América Latina y el Caribe.

En Colombia, se estima que anualmente se presentan 1.628 casos nuevos de cáncer infantil y aproximadamente 532 muertes en menores de 14 años, según el Observatorio Nacional de Cáncer.

Tipos de cáncer infantil más frecuentes

La Organización Mundial para la Salud (OMS) afirma que las enfermedades cancerígenas más frecuentes en niños, niñas y adolescentes son la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

“Las principales patologías, relacionadas con el cáncer infantil, son en su orden la leucemia y, en segunda medida, los tumores en la columna y en el cerebro, que nosotros llamamos en medicina como tumores del sistema nervioso central. Posterior a ellos, están los tumores localizados en los ganchos linfáticos, que nosotros llamamos linfomas, y los tumores del sistema locomotor, es decir los tumores óseos y musculares. Finalmente, en menor frecuencia, se encuentran los tumores renales y hepáticos”, explicó Carlos Pardo, médico cirujano, pediatra y oncohematólogo en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

Síntomas para la detección temprana

En la misma línea, el doctor Pardo aseguró que los síntomas dependen de cada una de las patologías y del comportamiento de cada niño, niña o adolescente.

“La leucemia casi siempre se caracteriza por cuadros febriles o por presencia de sangrados de mucha expresión, es decir aquellas situaciones en la que el niño tiene hemorragias nasales excesivas o cuando puede notarse que, con un golpe leve, tiene la presencia de un gran morado. Ya en cuanto los tumores del sistema nervioso central, el dolor de cabeza es un signo cardinal para los niños, así como las convulsiones”, sostuvo.

Agregó además que la pérdida de peso constante y el decaimiento emocional es un indicio importante, en vista de que un menor de edad generalmente se comporta de manera hiperactiva.

Índices de recuperación

Por su parte, el médico remarcó la diferencia entre los países desarrollados y Colombia con respecto a la tasa de supervivencia, enfatizando en la inequidad que se presenta al momento de tratar estas patologías.

“En el mundo la leucemia aguda puede llegar a tener, en países como Alemania o Estados Unidos, una tasa de sobrevida que se acerca al 80% o 90%, eso quiere decir que, de 10 niños, 9 salen de esa enfermedad. Mientras tanto, en Bogotá la tasa de sobrevida de leucemia es de 74,4%, es decir que, de 10 pacientes se salvan entre 7 y 8. Sin embargo, hay lugares en nuestro país que pueden llegar a tener esas tasas muy por debajo, cifras que están muy cercanas al 40% o 50%, es decir que, de 10 niños, solo 4 o 5 logran estar vivos en 5 años”, señaló el profesional de la salud.

La atención en tiempos de pandemia

En un estudio publicado por The Lancet Oncology se reportó que nueve de cada 10 especialistas en oncología pediátrica se vieron obligados a posponer sus controles debido a la presencia del Covid-19. El informe también indicó que, entre el 30% y el 80% de las radioterapias, cirugías, procesos ambulatorios y servicios médicos en general, tuvieron que suspenderse.

“Esta pandemia ha sido un flagelo que ha determinado que los diagnósticos llegarán a ser más tardíos”, comentó Pardo.

Importancia del apoyo familiar

Aprovechando este día, el especialista envió un mensaje a los padres de familia para que tomen conciencia de la importancia de detectar a tiempo estas patologías e invitó a no perder la esperanza a quienes se encuentran afrontando la enfermedad de sus hijos.

“Los padres no deben perder ese grano de esperanza, deben apoyar a sus hijos y escucharlos, y nunca olvidar que un síntoma de niño con cáncer es un punto de partida para consultar de manera urgente un centro de oncología”, sentenció.

ETIQUETAS