Pasar al contenido principal
CERRAR

Capitán Merchán debió ser enviado a la carcel: Procuraduría

El Ministerio Público argumentó que Merchán Prieto representa un peligro para la teniente.

Por: Colprensa

Luego de que se conoció la decisión de otorgarle la detención domiciliaria al capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto, señalado de la presunta violación a una teniente de la institución, la Procuraduría señaló que la determinación del juez es una “revictimización” a la oficial y reiteró que el supuesto agresor debe ser enviado a un centro penitenciario.

El Ministerio Público argumentó ante el estrado que Merchán Prieto representa un peligro para la teniente “por la profesión y grado de autoridad que ostenta”. Además, que por su rango podría obstruir a la justicia mediante la “manipulación de testigos y dificultaría la realización de diligencias o el recaudo de pruebas por parte de funcionarios”.

Todo apunta a que la decisión del funcionario judicial está sustentada en la petición del delegado de la Fiscalía para este caso quien no solicitó la detención carcelaria para el sospechoso de la violación.

Al respecto, desde la Procuraduría se enfatizó ante el despacho que “el capitán Merchán Prieto debió ser recluido en un centro penitenciario, porque la teniente en el momento del ataque se encontraba en estado de indefensión, recuperándose de una operación de rodilla; porque la agresión fue certificada por Medicina Legal que la incapacitó por 15 días y recomendó valoración por sicología forense, y porque la víctima tuvo que hacer pública la denuncia en su afán porque la justicia actuara”.

Sobre el proceso disciplinario todas las actuaciones que estaba adelantando la Policía en contra de Merchán fueron solicitadas por la propia Procuraduría y, además, solicitó un informe pormenorizado sobre las actuaciones que en su momento adelantaron tanto el comandante como el subcomandante departamental frente a este episodio.

Funcionarios del ente de control disciplinario realizaron una visita especial al casino de oficiales del comando de Valledupar para recopilar copias de las grabaciones de las cámaras de seguridad y otras pruebas que sirvan de evidencia para esclarecer lo sucedido.

Cabe destacar que el funcionario judicial que tomó la decisión se llama Fabián Pumarejo y ostenta el cargo de juez segundo de Valledupar, recordado porque a principios de este mes también le otorgó la libertad a la exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Tolosa, procesada por presuntos actos de corrupción. La exmandataria ha sido detenida dos veces en los últimos tres años.

ETIQUETAS