Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan a 57 miembros del Clan del Golfo en operación Agamenón II

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el marco de la operación Agamenón II, dieron un contundente golpe contra la estructura del 'Clan del Golfo' al capturar a 57 de sus integrantes, en los departamentos de Atlántico, Sucre y Antioquia.

Por: Colprensa

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la operación Agamenón II, dieron un contundente golpe contra la estructura del 'Clan del Golfo' al capturar a 57 de sus integrantes en los departamentos de Atlántico, Sucre y Antioquia.

De acuerdo con el ente investigador, los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, extorsión, hurto calificado y desplazamiento forzado.

La operación permitió esclarecer 21 homicidios ocurridos en Sincelejo, Corozal y Sampués (Sucre), 18 perpetrados en 2017 y 3 en lo que va corrido del 2018. También fueron identificados los autores de 34 casos de extorsión y de cuatro tentativas de asesinato, incluidas varias contra miembros de la Policía Nacional, esto en retaliación a los constantes golpes contra esta organización criminal, que según las autoridades estaría desmantelada en un 50%.

En Sincelejo, Sampués, Corozal y San Onofre (Sucre) y Turbo (Antioquia) se efectuaron las primeras 43 capturas. Los detenidos hacen parte de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, quienes delinquen en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Según la investigación del Gaula, estos individuos son los responsables del cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes y a la comunidad en general, y de una serie de homicidios selectivos en la subregión de la sabana sucreña.

Entre los detenidos en esta región se encuentran el cabecilla y coordinador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’, conocido como ‘Mustafá’; ‘Poncho’, actual cabecilla en la subregión Sabana de Sucre, así como alias ‘Ender’, cabecilla principal del tráfico de estupefacientes en la zona. De acuerdo con los investigadores, este delincuente recolectaba mensualmente entre 150 y 200 millones de pesos, producto de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes de la región.

En Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia (Atlántico) se realizaron las otras 14 capturas. Los detenidos son señalados de ejecutar una serie de extorsiones a diferentes empresas de giros y de asesinar a dos empleados por no acceder a sus pretensiones. De igual manera, se les sindica de un atentado terrorista, con artefacto explosivo, contra un punto de venta de estos establecimientos.

Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla de la estructura, conocido con el alias de ‘Toreto’; ‘Osama’, jefe financiero; ‘Banana’, encargado de las relaciones políticas, y ‘La Tía’ y ‘El Cabo’, cabecillas armados de la organización. Según las autoridades, este último se había desempeñado como comandante del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Sucre y habría recibido la misión de fortalecer la organización criminal en el Atlántico.

La Policía Nacional resaltó que este tipo de operaciones adelantadas contra esta organización criminal ha permitido reducir, en lo corrido del año, el secuestro en un 61% y la extorsión en 40%.

En los últimos tres años, el ‘Clan del Golfo’ ha sido objeto de 574 operaciones de asalto y 866 allanamientos, en los cuales se capturaron 1949 delincuentes y se neutralizaron otros 88, entre ellos varios de sus principales cabecillas, incluido Aristides Manuel Meza Páez, ‘El Indio’, abatido el pasado 28 de marzo.

En este mismo periodo se han incautado 207 toneladas de cocaína, destruido 92 laboratorios y ocupado 789 bienes con fines de extinción de dominio, valorados en más de 600.000 millones de pesos y representados en haciendas, fincas, mansiones, casas, apartamentos, vehículos, embarcaciones, lingotes de oro, joyas y dinero en efectivo.

ETIQUETAS