Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan a funcionario de la Procuraduría por corrupción

Jesús Alejandro Garzón exigió 300 millones de pesos a un senador de la República para resolver a su favor un proceso disciplinario.

En las últimas horas, la Fiscalía General capturó a Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la Procuraduría General, quien se desempeñó hasta el pasado viernes 15 de enero como sustanciador en el despacho del entonces procurador general Fernando Carrillo.

De acuerdo con la investigación, a través de dos personas exigió 300 millones de pesos a un senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012.

La Fiscalía General determinó además que el procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría.

Por estos hechos la Fiscalía investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Este funcionario vendría haciendo estos hechos de corrupción desde 2019 y no se descarta que haya más implicados por los mismos. Tal cual como lo resaltó el exprocurador general, Fernando Carrillo.

Resaltó que el asesor era un funcionario de carrera administrativa; es decir, "no fue llevado ni nombrado en mi administración. No era personal de confianza ni de alto nivel (...) Dicho funcionario estuvo en una comisión en la Personería de Bogotá y luego que la misma se terminó, regresó a su cargo de carrera administrativa".
"Una vez se tuvo conocimiento de la denuncia el funcionario fue trasladado a otra dependencia con el fin de mantener la investigación y las pesquisas bajo plena reserva. Solicitamos varias veces la captura a la Fiscalía General y a la DIJIN en los últimos meses", indicó Carrillo.

ETIQUETAS