Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan a líder de las disidencias de la Farc en el Cauca

Por: ColprensaLas autoridades capturaron a Jerson Yamid Aldana Olivar, uno de los cabecillas de la disidencia autodenominada columna móvil Carlos Patiño, grupo al margen de la ley que delinque en los municipios del sur del departamento.La aprehensión se dio tras un mes de seguimiento contra este sujeto, quien llegó al Cauca en 2017 por orden de alias ‘Gentil Duarte’, para que fortaleciera lo que llamaron comisión tercera, conformada por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz y que empezaron a delinquir en el departamento.

Por: Colprensa

Las autoridades capturaron a Jerson Yamid Aldana Olivar, uno de los cabecillas de la disidencia autodenominada columna móvil Carlos Patiño, grupo al margen de la ley que delinque en los municipios del sur del departamento.

La aprehensión se dio tras un mes de seguimiento contra este sujeto, quien llegó al Cauca en 2017 por orden de alias ‘Gentil Duarte’, para que fortaleciera lo que llamaron comisión tercera, conformada por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz y que empezaron a delinquir en el departamento.

“Junto con alias ‘Carvajal’, y otros guerrilleros, llegó este individuo, conocido con el alias de ‘Mauricio’, a las zonas rurales de Morales y Cajibío, donde asesinaron campesinos y a sus líderes como forma de generar terror para facilitar así el control de la zona”, explicaron funcionarios judiciales de la Policía que realizaron el seguimiento al capturado, quien es investigado por su participación en por lo menos 30 asesinatos.

A su paso por Morales, agregaron los policías, este disidente participó en el secuestro de dos integrantes de las Farc, quienes se encontraban en el proceso de desmovilización en la vereda San Antonio de Morales. También se investiga su presunta responsabilidad en el asesinato del líder Élver Martínez Olarte.

Las organizaciones campesinas de estos municipios, denunciaron las actuaciones de ‘Mauricio’ y sus compañeros, de ahí que el Ejército abatiera en combate a tres de los compañeros de alias ‘Mauricio’, quien optó por esconderse en unas veredas del resguardo de Guambía, Silvia, donde presuntamente habría extorsionado y amenazado a comerciantes de la zona.

“Como las comunidades indígenas se enteraron de esta clase de comportamientos, entonces lo detuvieron y lo ubicaron en uno de sus centros de reclusión, pero después los compañeros atentaron contra la guardia de este resguardo, facilitando la fuga de este sujeto, quien no vio reparo en desplazarse hacia el municipio de El Patía”, indicaron por su parte integrantes del grupo de inteligencia del Ejército.

Ya en este último municipio, alias ‘Mauricio’ ayudó a fundar la autodenominada columna móvil Carlos Patiño, en honor a alias ‘Caliche’, comandante de la entonces facción guerrillera de las Farc Jacobo Arenas.

Esta nueva organización se disputaría con otros grupos armados las actividades del narcotráfico en la zona y municipios vecinos como Balboa. En este proceso alias ‘Mauricio’ habría asesinado al excombatiente de las Farc, Dago Hernán Galíndez Chicangana y a otro ciudadano, cuyos cadáveres aparecieron en el corregimiento de La Cruz, El Patía.

“Al igual que Mayimbú, ejerce la violencia como forma de controlar zonas como la parte alta de El Patía. En dicho lugar robó tres camionetas de la MAPP OEA, las cuales después fueron recuperadas por el Ejército. Y ahora, para las elecciones, retuvo al candidato a la alcaldía de este municipio, Reinaldo Escobar Caicedo y a sus escoltas para después hurtarles a estos últimos cuatro armas de fuego”, agregaron los investigadores.

El siguiente paso luego de la captura, consiste en que un operador judicial cobije con una medida intramural a este señalado líder disidente, luego que la Fiscalía le notifique su vinculación a nueve investigaciones por diferentes delitos como, homicidio y concierto para delinquir.

ETIQUETAS