Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a 38 años de prisión a hombre que participó en el asesinato de Carlos Castaño

López García aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención y muerte del cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil.

Por: Colprensa

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 38 años y 11 meses de prisión a Óscar Darío López García, alias “Osquitar” o “La Plaga”, por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General, desde 2015, López García encabezó una organización criminal llamada la banda “Curazao”, que tenía su acción delincuencial en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, en el occidente de Medellín.

Los investigadores establecieron que alias “la Plaga” era el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de la zona, y de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar homicidios selectivos.

Uno de los hechos que motivó la sentencia condenatoria de López García, fue el homicidio de Jhoan Sebastián Álvarez Caicedo, alias “Chocha”, presunto integrante de la misma estructura criminal, que fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016, en un despoblado del barrio Curazao.

En la investigación se estableció que el crimen se produjo porque días antes de su muerte, la víctima supuestamente intimidó a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior. Por este homicidio, la Fiscalía le imputó cargos en calidad de cómplice.

López García, quien se desmovilizó con el entonces bloque Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en agosto de 2005, aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención y muerte del cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil, ocurrida el 16 de abril de 2004 en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia), por instrucción del también ex cabecilla paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. De confirmarse la decisión, la Fiscalía podrá solicitar la exclusión del condenado del proceso de Justicia y Paz.

ETIQUETAS