Pasar al contenido principal
CERRAR

La majestuosidad de las carrozas en el Carnaval de Negros y Blancos

La historia de estos carruajes, según los historiadores, data del 1880 con las obras del maestro Maldonado.

Por: Ingrid García, Radio Nacional de Colombia Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es conocido por la majestuosidad de sus carrozas y la magia del juego de la pintica y el talco, mismas que han tenido un interesante proceso evolutivo a lo largo de los años. Recordemos entonces, algunos apartes de la historia.

El Día de Negros se remonta a la celebración del día libre otorgado a los esclavos. En las crónicas de Cordovez Moure, se anota que en Pasto se juega negritos desde 1854, sin embargo, sobre las carrozas y sus elaboradores el proceso es un poco más extenso.

Lidia Inés Muñoz, presidenta de la Academia Nariñense de Historia, asegura que los libros nos hablan de las carrozas en un primer escenario sobre el maestro Maldonado, quien en el año de 1880 presentó su obra ‘la Epifanía’, que en su momento no eran vistas como carrozas, sino conocidas como autos sacramentales.

Además, se tienen datos de las carrozas desde la época de la Colonia, tiempo en el que eran carretas tiradas por bueyes, con obras alusivas a las fiestas religiosas. Con el tiempo fueron convirtiéndose y transformándose a motivos alegóricos que tenían todo tipo de elementos y que fueron el centro de interés en las fiestas de enero, hasta adquirir el nombre de carrozas.

Foto: Twitter Carnaval de Negros y Blancos

La presidenta de la Academia de Historia de Nariño afirma que el Festival Estudiantil en 1926 (oficialmente carnaval en el año siguiente), fue dando orden y forma a estas festividades.

“Los motivos de los autos alegóricos de las comparsas y disfraces del Festival Estudiantil de 1926, presentan como referente las culturas: hispánica, europea y oriental. Se acude también a iconos latinoamericanos, como los mexicanos", señala Lidia Muñoz.

El máximo logro de la época, lo constituye la incorporación del ‘movimiento’ a las esculturas en papel que forman composiciones en las carrozas. El ingenio mecánico se debe a Rogerio Argote y al Maestro Alfonso Zambrano, quienes propician ese paso fundamental en la evolución del carnaval pastuso.

El maestro Servio Tulio Carvajal, uno de los maestros vivos que más tiempo lleva en el carnaval, inició en 1960 en el desfile de años viejos, pasó a las comparsas y junto a sus hermanos, se lanzó al ruedo de las carrozas en 1990.

“Se adornaba el carro con bombas infladas, con serpentinas, se cortaban ramas de los árboles para adornar alrededor de la carrocería; no era participar, era a desfilar, en ese tiempo se utilizaba talco fino y perfumes para rociar entre los que observaban el desfile”, recuerda el Carvajal.

El maestro Servio recuerda también algunos apartes sobre la historia de las carrozas. “El señor Alfonso Zambrano comenzó a elaborar figuras de papel con carrocería bien adornada. ‘Tapado’ el carro, él fue el precursor de las carrozas en movimiento, de ahí para acá se empezaron a elaborar carrozas de lujo”, señala Servio.

Agrega además detalles sobre los materiales que se utilizaban en la elaboración de esas primeras carrozas. A lo largo del tiempo algunos artesanos lo siguen utilizando y no se dejan de inclinar por lo tradicional, otro, han decidido reinventarse e incluir algunos elementos modernos.

“En el tiempo de antes no se veía el icopor, este se viene utilizando hace unos pocos años, anteriormente se hacían las figuras en arcilla y esta era forrada con papel de talegas de cemento. Entre 5 o 6 capas de papel, se usaban para forrar las carrozas, hoy el icopor hace que el proceso sea más rápido y con una sola pasada de papel queda lista la figura”.

Foto: Twitter Carnaval de Negros y Blancos

Su voz orgullosa podría contar muchas historias, sin embargo, la magia del carnaval es disfrutar el caminar por las calles y jugar con desconocidos, deslumbrarse con las carrozas a su paso por la senda y ser parte de la fiesta para poder entender su magia.

La historia no da cuenta a ciencia cierta de quién es el artesano elaborador de carrozas más antiguo de Pasto, aún así, a los maestros antes mencionados se les debe el legado y evolución de esta fiesta, tras llenar de colorido, arte, imaginación y movimiento a los elementos fundamentales del carnaval.

El maestro Zambrano se consagró como artista destacado del Carnaval de Negros y Blancos. A los 36 años comenzó a elaborar carrozas para el desfile magno tradicional, en ocasiones, sus obras fueron declaradas fuera de concurso y en total ganó catorce premios por su creatividad e ingenio.

Zambrano murió el 7 de diciembre de 1991, días antes de su cumpleaños número 76 y es recordado en la actualidad como ‘el papá de los artesanos del Carnaval’.

Aquí recordamos las carrozas y disfraces que se presentaron para el carnaval de 1926.

Corpus de Carrozas:

- Real : Cáliz en flor

- La Esfinge

- La Locomotora

- La Góndola

Corpus De Comparsas y Disfraces Individuales:

- Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea

- Payasos, Bufones, Cazadores ingleses, vaqueros, mexicanos

ETIQUETAS