Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden el Carnaval de Riohacha por incremento de casos de Covid-19

Gestores culturales están inconformes con la decisión de suspender el carnaval tras 150 años de historia.

La Alcaldía Distrital de Riohacha decidió que este año, por la pandemia del Covid-19, se cancela el carnaval. Esto se dio a conocer en medio de una polémica que generó el tema, ya que algunos hacedores del carnaval no están de acuerdo con la decisión.

El alcalde José Ramiro Bermúdez enfatizó, luego de una reunión con representantes de las fundaciones y organizaciones, que “si bien el Carnaval es la principal manifestación cultural de Riohacha, no podemos arriesgarnos por todo lo que estamos viviendo con respecto al Covid-19. Por eso, de manera responsable, en una reunión concertada con los hacedores de Carnaval, he decidido cancelar la celebración del Carnaval 2021”.

Dijo que, sin embargo, desde la administración distrital se seguirá apoyando a los que hacen el carnaval, al igual que a todos los artistas y gestores culturales.

Dijo también que respalda las actividades culturales que realizarán las organizaciones culturales del 23 de enero al 16 de febrero, las cuales requieren ser ejecutadas para mostrar sus resultados, ya que fueron concertadas y aprobadas por el Ministerio de Cultura y cuentan con financiamiento del Programa Nacional de Concertación.

El director distrital de Cultura, Nicolás Lubo Matallana, manifestó que “somos conscientes que los recursos de cultura se deben invertir única y exclusivamente en este sector, por eso, con las organizaciones de carnaval hemos concertado que en una fecha posterior se van a desarrollar unas actividades culturales en aras de cumplir con el Plan Especial de Salvaguarda de esta manifestación cultural”.

Por su parte, Lira Brito, presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, agradeció el apoyo del alcalde distrital y manifestó que “los gestores culturales de Riohacha trabajamos arduamente por mantener los carnavales de Riohacha vivos y, si bien para algunos la palabra carnaval no debe figurar por todo lo que estamos viviendo por el Covid-19, también es importante recalcar la necesidad de mantener vigentes nuestras tradiciones”.

Agregó que la fundación y otras organizaciones realizarán actividades virtuales para rescatar la tradición y que son apoyadas por MinCultura.

Mientras tanto, Rubén Magdaniel, exdirector departamental de Cultura indicó que estos momentos son propicios para despertar una gran iniciativa pedagógica cultural y permitir que los actores de la cultura a través de la virtualidad puedan mostrar su trabajo, porque de ello depende su sustento.

“Hay que recordar que Riohacha es distrito turístico y cultural, todos están trabajando, los que venden comida, los arquitectos, los abogados y por qué los cultores no pueden hacerlo, si con eso pueden ganar el sustento para sus familias”, manifestó.

“Los carnavaleros recibimos esta noticia con tristeza, sin embargo, el interés general siempre debe prevalecer sobre el particular. Por ende, no tengo dudas de que la suspensión del Carnaval de Riohacha 2021 es la decisión más acertada teniendo en cuenta el alto índice de contagios y muertes por Covid-19”, manifestó la reina central del Carnaval de Riohacha, Jaddys Movil.

Invitó a todos a no salir a las calles y disfrutar de nuestra cultura y tradición de manera presencial, sino a adoptar todas las medidas pertinentes de autocuidado y a que todos se conecten a las actividades virtuales y culturales que están preparando las fundaciones, corporaciones y cultores.

ETIQUETAS