Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades reportan atentado en la Escuela General Santander al sur de Bogotá

Se trata de la explosión de un carro bomba, ocurrida en horas de la mañana de este jueves, en medio de una ceremonia de imposición.

En la mañana de este jueves, se registró un atentado con carro bomba al interior de la Escuela General Santander, ubicada al sur de Bogotá. Información premilinar del Ministerio de Defensa apunta que hasta el momento hay 9 personas muertas. Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que hay alrededor de 57 heridos.

El acto terrorista ocurrió en medio de la ceremonia de imposición de la segunda estrella a unos cadetes de la compañía General Santander. Varias casas y edificios aledaños resultaron afectados con vidrios rotos por el impacto de la explosión.

Ante lo sucedido, el presidente Iván Duque canceló un consejo de seguridad programado para hoy en la ciudad de Quibdó (Chocó) y se regresó de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar.

“He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia”, recalcó el jefe de Estado a través de Twitter.

Desde la Escuela General Santander, el alcalde Enrique Peñalosa descartó que lo ocurrido represente algún inconveniente con la seguridad en Bogotá. Afirmó que siempre este tipo de atentados son posibles, pero que se están adelantando las investigacione pertinentes.

“En Bogotá hay un trabajo de seguridad e inteligencia muy potente, que tiene controlados todos los sectores, pero es muy posible que estos grupos minoritarios puedan realizar atentados como este”, indicó el mandatario de la capital.

Peñalosa sostuvo que el terrorismo tiene un trabajo infinitamente más sofisticado y que aún en las sociedades más avanzadas es posible que se filtren actos como este.

En este momento, el presidente Duque, junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero; el alcalde Enrique Peñalosa, el fiscal general Néstor Humberto Martínez y otras autoridades del Distrito adelantan una reunión. Se espera el pronunciamiento al final del encuentro.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reportó que la red hospitalaria de Bogotá está presta para atender víctimas del acto terrorista y pidió fortalecer las reservas de sangre, especialmente en sitios donde están siendo atendidas.

De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Movilidad, las 54 personas han sido trasladadas a centros asistenciales de Bogotá: 8 al Hospital del Tunal, 9 al Hospital de la Policía en Olaya, 2 al Hospital de Kennedy, 28 al Hospital de la Policía, 2 al Hospital Militar y 11 a la Clínica Occidente.

En cuanto a medidas de movilidad en el sector, autoridades informaron que ya se levantaron los cierres viales efectuados en la Autopsita Sur ante emergencia y reportaron que únicamente persisten los cierres perimetrales de la Escuela de Cadetes (Cra 33 - Cl 44 sur).

Así mismo, Transmilenio activó un protocolo de seguridad en la zona y no operará la ruta alimentadora Fátima. Informó que se cancela este servicio, hasta que se cumpla con las medidas de seguridad pertinentes.

Noticia en desarrollo...

ETIQUETAS