Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturada red que defraudó al Estado por más de 2,3 billones

Cayó la banda conocida como el ‘cartel de la evasión del IVA’ que defraudó al Estado por más de dos billones de pesos.

Por: Lizeth García Bejarano

El presidente Iván Duque reveló que cayó una banda conocida como el ‘cartel de la evasión del IVA’ que defraudó al Estado por más de dos billones de pesos a través de facturación falsa.

"Hoy podemos decir que ha caído el cartel de la evasión del IVA, uno de los más grandes que tenía el país en esta materia. Y se dio gracias a la denuncia de la secretaría de transparencia de la Presidencia" señaló el mandatario.

Según el jefe de Estado 8 personas fueron capturadas, entre ellas, Olga Lucía Díaz Guzmán alias ‘La Patrona’ que con empresas ficticias y prestando servicios a cientos de empresas lograron evadir responsabilidades fiscales.

"La Patrona ha caído con una red de colaboradores que tenían cerca de 9 empresas ficticias que en los últimos 12 años adelantaron operaciones fraudulentas en materia de evasión de impuestos y devoluciones cercanas a los 2,3 billones de pesos" sostuvo.

Los capturados, puestos a disposición del ente acusador, responden ante las autoridades competentes por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, conductas que contemplan penas de entre 8 y 18 años de prisión.

Finalmente el presidente Duque señaló que en lo que va corrido de su gobierno han caído alrededor de 40 estructuras dedicadas al contrabando y a la evasión de impuestos.

ETIQUETAS