Pasar al contenido principal
CERRAR

Se hundió en Congreso proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos

La norma, que había sido aprobada en el Senado el pasado lunes, no fue anunciada por ninguna de las dos corporaciones.

La iniciativa que eliminaba la medida de casa por cárcel para personas procesadas por casos de corrupción, que había sido aprobada en el Senado el pasado lunes y debía ser conciliada con la Cámara de Representantes, no fue anunciada por ninguna de las dos corporaciones, por lo cual quedó archivada.

No obstante, al levantar la sesión de este miércoles, en la Cámara, el presidente de esa corporación, Alejandro Carlos Chacón, dijo que el informe de conciliación del Senado no había llegado y dejó entrever que habría alguna irregularidad.

“Al día de hoy no ha llegado…(el informe de conciliación del Senado) creo que además trataron de violentar la ley, al parecer trabajando sin la designación que había hecho la Cámara de Representantes desde las horas de la tarde”, afirmó Chacón sin dar mayores explicaciones.

Por su parte el representante conciliador elegido en la Cámara, Jairo Cristo, dijo que desde esa corporación todo estaba listo para realizar el trámite, pero se quedaron esperando que el Senado designará un conciliador.

“Una vez recibo esta conciliación, solicito el expediente de este proceso de conciliación a la Secretaría de la Cámara de Representantes para ponerme a hacer el estudio y de una vez, pasados 40 minutos, le avisamos a la Secretaria General del Senado para que me diga cuál es el conciliador que ellos tienen para poder reunirnos y conciliar esta iniciativa, tan importante para el país, hasta este momento estamos esperando que el Senado nos designe el ponente”, aseguró el representante a la Cámara por Norte de Santander.

Sin embargo, el senador Germán Varón Cotrino, conciliador designado por el Senado, señaló que él había firmado el informe de conciliación, pero no sabía por qué este no se habría radicado en la Cámara.

En medio de la confusión el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que desde esta corporación se surtió el trámite y que se quedó esperando a que la Cámara anunciara la conciliación, hecho que nunca sucedió.

“Yo no sé cuál fue la confusión que tuvo... (refiriéndose al presidente de la Cámara)con la designación de conciliadores allá, nosotros designamos conciliadores, el conciliador hizo el informe, el del Senado, pero no hubo quien firmará en la Cámara, es lo que ocurrió, pero lo más grave es que no se anunció, porque todo es subsanable menos haber omitido el anuncio”, aseguró Macías.

Lo cierto es que la conciliación finalmente no se anunció en ninguna de las dos cámaras y, por ende, en la última sesión de esta legislatura no se podrá votar este último trámite de la ley anticorrupción, con lo cual el proyecto quedó hundido.

ETIQUETAS