Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Daniela Quiñónez: juzgado condena a 34 años de prisión a su asesino

Por el feminicidio, un juzgado de Riosucio, Caldas, impuso una pena de 34 años, 8 meses y 20 días de prisión a Santiago García Zamora.

Un juzgado de Riosucio, Caldas, impuso una pena de 34 años, 8 meses y 20 días de prisión a Santiago García Zamora, por el feminicidio de la joven estudiante Daniela Quiñones Pimienta. La mujer que tenía 23 años cuando desapareció el pasado 14 de junio de 2020, era estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Eafit. Dos días después su cuerpo fue hallado en el río Cauca.

El cuerpo de Daniela fue encontrado en la parcelación Túnez en La Pintada, Antioquia, a 500 metros de la entrada de Marmato, Caldas. Tras la autopsia se identificó que presentaba hematomas y heridas con arma blanca. García Zamora estaba detenido desde el 18 de junio y aunque primero se declaró inocente, luego aceptó cargos.

El abogado del condenado, David Becerra señaló: “El juez ordenó una pena de 416 meses, partiendo de la pena mínima que corresponde a 500 meses por feminicidio agravado. Sin embargo, el victimario en la audiencia de formulación de cargos, aceptó el homicidio y por ello la rebaja de la sexta parte de la condena que debe purgar de manera obligatoria en una cárcel de Riosucio, Caldas”.

Nueva investigación

Aunque la condena se dio por el delito de feminicidio agravado, la familia de Daniela Quiñones quiere que la Fiscalía avance en las investigaciones para determinar si hubo violencia sexual. El juzgado negó la posibilidad de que Santiago García Zamora tenga prisión domiciliaria.

Para la defensora de los derechos de la mujer en Caldas, Jennifer Cotacio, las autoridades han avanzado positivamente en la investigación de estos y otros casos de violencia contra el género femenino.

“Como representante de las mujeres víctimas en Manizales y en Caldas, la labor ejercida por la Fiscalía General de la Nación es diligente y oportuna. Que esta sea también una oportunidad para que quienes reciben maltratos, agresiones o amenazas se comuniquen con la línea 155 de la Policía Nacional y denuncien”, indicó la abogada.

Los hechos

La víctima, Daniela Quiñones, salió en compañía de un amigo a una fiesta en el municipio minero de Marmato, Caldas. Allí habría conocido a Santiago García Zamora. Del lugar, según contaron testigos a la Fiscalía, salieron ambos en una motocicleta la noche del pasado 14 de junio, pues supuestamente el hombre se había ofrecido a llevarla a casa.

De hecho, en la denuncia de la desaparición de la joven, se reportó que habría sido García Zamora la última persona que la vio con vida. En el trayecto, intentó presuntamente abusar sexualmente de ella, pero al oponer resistencia, Daniela fue asesinada al recibir impactos de arma cortopunzante en su cabeza por parte de García, quien posteriormente arrojó su cuerpo al río.

ETIQUETAS