Pasar al contenido principal
CERRAR

Sectores del Congreso cuestionan ausencia de Santrich en Corte Suprema

Los congresistas coincidieron en que Santrich debe ser capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Desde diferentes sectores políticos del Congreso de la República se expresó el rechazo a la inasistencia de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, a la diligencia que debía cumplir esta martes 9 de julio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Para el representante a la Cámara, Edward Rodríguez del Centro Democrático, era previsible el comportamiento del dirigente de las Farc, que pone en duda la eficacia de la Jurisdicción Especial de Paz y la justicia en sí.

“Este hecho demuestra que el Centro Democrático tenía la razón, pero además le facilitaron absolutamente todo para que existiera plena impunidad, para que siguiera delinquiendo y para que se fugara, esto nos debe hacer reflexionar sobre la JEP y sobre la justicia en sí misma.” afirmó el congresista.

Por su parte, el senador de la oposición, Iván Cepeda, dijo que el hecho es lamentable, pero no tiene por qué afectar la implementación del proceso de paz.

“Es una situación que lamento, pero que no significa de ninguna manera que se detenga el proceso de paz, es trata de una decisión de una persona, triste y lamentable, pero que no tiene por qué lesionar gravemente el proceso de paz”, aseguró el parlamentario del Polo Democrático.

Mientras tanto, desde el liberalismo, el senador Guillermo Garcia Realpe afirmó que Santrich le faltó a Colombia y en especial a sus compañeros que se han mantenido firmes al proceso de paz.

“Santrich como un rufián, como un mal colombiano le ha quedado mal y especialmente a sus compañeros que se han desmovilizado, pero debemos pasar esta página de Santrich los colombianos y reconocer que hay 13 mil exguerrilleros que se desmovilizaron y le han cumplido al proceso de paz”, dijo el congresista nariñense.

Así mismo, desde Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que Santrich se burló de la justicia colombiana y de las víctimas.

“La no presentación de alias ‘Santrich’ hoy a la Corte Suprema de Justicia demuestra una situación bizarra, inédita, inconveniente y, por supuesto, lesiva para los intereses de la justicia y de las víctimas en el país. Este personaje había solicitado la condición de aforado, se la reconocen y el Consejo de Estado, la Corte Suprema y la Fiscalía toman unas decisiones y hoy se burla y se fuga del país y del acceso que tiene la justicia a intervenir en ese proceso”, sostuvo.

Finalmente, desde el Conservatismo, el representante a la Cámara Wadith Manzur señaló que el aparato estatal colombiano fue cómplice de la libertad de un delincuente como Santrich.

“Es una vergüenza lo que está sucediendo, como las instituciones de este país persiguen diariamente a los ciudadanos de a pie para meterlos tras las rejas y hoy han sido cómplices de la libertad del señor Santrich”, anotó el vicepresidente del Directorio Nacional Conservador.

Los congresistas coincidieron en que Santrich debe ser capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

ETIQUETAS