Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría emitirá concepto a favor de la extradición de Jesús Santrich

El trámite se realizará este miércoles 6 de marzo, según anunció el procurador Fernando Carrillo.

Después de cerrado el ciclo de pruebas de la Jurisdicción Especial para la Paz, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció desde la Academia Colombiana de Judisprudencia que este miércoles 6 de marzo, la entidad emitirá un concepto a favor de la extradición del exnegociador de las Farc en La Habana, Zeuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich.

“Vamos a presentar mañana el concepto de la Procuraduría. Vamos a ser consecuentes con lo que hemos venido diciendo, pues nosotros creemos que la extradición es uno de los mecanismos más eficaces de cooperación judicial internacional y procederemos de conformidad con ese principio” aseguró Carrillo.

El procurador se refirió además a la captura del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Bermeo.

“Tiene que haber claridad sobre todo: la procedencia del dinero, la forma en que actuaron los diversos agentes, el papel que jugaron estos presuntos delincuentes que ya están claramente identificados” dijo el jefe del Ministerio Público.

Al referirse a la polémica generada por los presuntos contratos irregulares de la JEP en el caso de la contratación por cincuenta millones de pesos de Miguel Samper, el procurador hizo énfasis en que la Jurisdicción Especial para la Paz debe ser transparente y clara con el país.

“Nosotros no podemos poner en entredicho la integridad de la JEP, simplemente a base de conjeturas y especulaciones: Hay que hacer las investigaciones del caso. Personalmente, no conozco las denuncias que desde el periodismo se han hecho”, puntualizó el procurador.

Carrillo finalizó afirmando que desde la Procuraduría se encuentran vigilantes de posibles casos de puertas giratorias y casos de conflictos de intereses porque en el país no se ha dimensionado la gravedad de este delito.

ETIQUETAS