Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Uribe: defensa pide libertad inmediata y Cepeda recusará al fiscal

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que un fiscal delegado asumirá el caso “con autonomía".

La defensa del exsenador Álvaro Uribe pidió revocar la medida de aseguramiento que lo tiene con detención domiciliaria. Mientras que el senador Iván Cepeda presentó una recusación para evitar que el fiscal general Francisco Barbosa conozca el proceso contra el expresidente Uribe.

Jaime Granados, abogado de Uribe, pidió al fiscal Barbosa que de manera inmediata se revoque la medida de aseguramiento, ya que al pasar el proceso al ente investigador y no existir una imputación contra el expresidente ni la orden de un juez de garantías para detenerlo, es inconstitucional que siga privado de su libertad.

“La detención preventiva ordenada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no tiene cabida desde el punto de vista constitucional, en un proceso que se debe regir por la ley 906 de 2004, siendo necesario, en garantía de los derechos del doctor Álvaro Uribe Vélez, corregir la actuación ordenando su libertad".

Una segunda de solicitud hecha por Granados al fiscal es que de ahora en adelante este proceso se tramite por la ley 906, para garantizar el derecho a la defensa de Uribe Vélez.

“Al no existir un acto equivalente a la formulación de imputación, la actuación debe retomarse en un estadio procesal previo a dicho hito procesal, siendo ahora competencia del ente investigador, conforme a la visión que tenga del caso, decidir si procede o no a formular la referida imputación, la cual en todo caso, no se puede reemplazar por actos procesales distintos que no cumplen con sus finalidades, pues de ser así, ante evidentes vicios de estructura, la actuación podría ser declarada nula", se lee en la solicitud.

Por su parte, el fiscal general aseguró a través de un comunicado que una vez sea trasladado el proceso en los próximos días, un fiscal delegado asumirá el caso “con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados".

Ante la llegada de este proceso al ente investigador, Barbosa pidió a la ciudadanía respeto por las decisiones y “el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial".

Por su parte, como ya lo había planteado, el senador Iván Cepeda presentó este miércoles la recusación en contra del fiscal general Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, con el fin de impedir que ambos funcionarios conozcan el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Cepeda, quien hace parte del proceso como víctima, reseñó que es necesaria tal recusación debido a la cercanía que tiene Barbosa con el presidente Iván Duque y con el partido político de Uribe, el Centro Democrático, que termina siendo el mismo del gobierno actual.

“Hemos radicado en este momento la recusación del fiscal general Francisco Barbosa y de la señora vicefiscal, esperamos ahora que la Corte Suprema se pronuncie. Hemos señalado que ni el presidente de la República, ni la señora vicepresidenta podría enviar ternas en caso que se apruebe la recusación, y esperamos que sea la propia corporación la que nombre un fiscal ad hoc", dijo Cepeda.

De acuerdo con el senador, junto con su defensa, el abogado Reinaldo Villalba, presentaron los elementos jurídicos necesarios para avanzar con tal recusación. “Es evidente que ahora quedan suspendidas toda clase de procedimientos hasta que no se resuelva este asunto", reseñó.

El panorama de la recusación a Barbosa es similar a la que, en su momento, se surtió en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez, con el caso Odebrecht; sin embargo, cabe mencionar que el exfiscal tuvo relación directa por cuanto fue asesor del grupo Aval.

El jefe del ente acusador también ha sido recusado en procesos como la 'Ñeñepolítica'; no obstante, él ha mencionado que no se debe surtir tal situación debido a que no tiene en su despacho tal expediente.

ETIQUETAS