Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de Covid-19 han aumentado consecutivamente desde hace 20 días: Minsalud

En el último informe se registró un total de 86.524 contagiados de coronavirus.

El Ministerio de Salud advirtió que desde hace 20 días los casos de pacientes con Covid-19 han aumentado en el país. En el último informe se registró un total de 86.524 contagiados de coronavirus.

El número de pacientes activos que se obtiene al restar del total de casos, la cifra de recuperados y la cifra de fallecidos ha aumentado desde la última semana de marzo y es la más alta desde el 2 de febrero. También, el informe completo reportó el registro de 17.483 nuevos casos de coronavirus en 24 horas.

Ahora, el número de recuperados de Covid-19 en Colombia ascienden a 2.383.785; es decir que cerca del 93% de quienes se han contagiado han superado esta enfermedad.

En cuanto a las regiones, Bogotá ascendió al primer lugar de nuevos contagios diarios con 4.051 positivos. En la lista sigue Medellín con 3.973 infectados y en tercer lugar Barranquilla con 2.883.

Se debe tener en cuenta que a nivel nacional el índice de positividad; es decir, las muestras positivas sobre el total de muestras procesadas, fue en el último reporte de 25%, en niveles máximos el país ha alcanzado hasta el 40%.

Desde el Instituto Nacional de Salud pidieron no alarmarse. “Debe ser analizada la positividad diaria, de cada cinco personas 1.25 se contagian, o de cada 100, 25 son positivas. Hemos tenido positividad más alta, pero no hay que bajar la guardia”, afirmaron.

Plan Nacional de Vacunación

El ministerio anunció que agilizarán el Plan Nacional de Vacunación, con la aplicación de 250 mil dosis diarias para lograr en 2021 la inmunidad de rebaño en el país. Ya se completaron más de 3 millones de dosis en 51 días. Y se ha alcanzado más de un 2% del total de los 35 millones de habitantes que el Gobierno Nacional tiene planeado vacunar.

Luego de que el gobierno cumpliera la meta de 3 millones de dosis aplicadas para antes del 17 de abril, se anunció un nuevo objetivo: alcanzar las 250 mil inyecciones diarias. Este propósito requiere aumentar más de cuatro veces el promedio de aplicaciones diarias, que en los 54 días del PNV es cercana a las 60 mil.

“Estamos seguros de que de que somos capaces de lograr una vacunación de 250 mil personas en el momento que con los equipos puedan tener capacidades de aplicaciones diarias”, afirmó el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

En Colombia se pasó de aplicar un millón de dosis en 28 días a 10 días, por lo que desde el ministerio insisten en que cumplirán el cronograma de vacunación que prevé 35 millones de inmunizados para este año y que busca para este mes “aumentar sustancialmente las capacidades de vacunación”.

El objetivo tiene en cuenta la experiencia adquirida por el equipo humano, que según el último reporte de vacunación, con corte a las 00:00 horas del 12 de abril, han inyectado 3.090.671 de vacunas. De este total, han completado su esquema de vacunación; es decir, han recibido las dos dosis, 828.815 habitantes, cerca del 2 % del objetivo de vacunados para este año.

ETIQUETAS