Pasar al contenido principal
CERRAR

Catatumbo recibirá $30 mil millones para implementación de acuerdos de paz

La inversión se anunció en el marco de la novena reunión interinstitucional de la estrategia 'Catatumbo Sostenible'.

Bogotá (Colprensa).

El Gobierno Nacional invertirá más de 30.000 millones de pesos para proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc en el Catatumbo.

El dinero se invertirá en mejorar servicios de vías terciarias, suministro de energía eléctrica y acceso de productos agrícolas a mercados, con énfasis en las áreas más vulnerables de los territorios en Norte de Santander.

Entre los proyectos en los que se invertirá el dinero están equipos biomédicos para Tibú y dotación para el hospital y una ambulancia en Sardinata. En estos dos municipios la inversión será de 8.000 millones de pesos a través del Ministerio de Salud.

Así mismo, se invertirá en educación superior para los habitantes de los municipios PDET del Catatumbo. El Ministerio de Educación buscará acercar a los estudiantes a la doble titulación con el Sena, promover el bilingüismo y fortalecer la educación rural a través de la capacitación a docentes y dotación de instituciones educativas rurales.

Prosperidad Social otorgará 1.500 cupos para jóvenes de los municipios PDET, quienes recibirán un subsidio de 400.000 millones de pesos cada dos meses. Para el 2020 habrá 7.000 cupos más.

La Agencia Nacional de Tierras entregará el próximo mes once titulaciones de escuelas en municipios PDET del Catatumbo. Mientras el Ministerio de Agricultura hará fortalecimiento de la estrategia ‘Coseche y venda a la fija’ en los municipios del Catatumbo.

La inversión se anunció en el marco de la novena reunión interinstitucional de la estrategia 'Catatumbo Sostenible'. Allí el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, agradeció el apoyo brindado por la Gobernación, los alcaldes de los ocho municipios y las comunidades en general.

“Las vías terciarias asustan a la coca: a mayor inversión en los territorios, menos economías ilegales”, agregó Archila.

ETIQUETAS