Pasar al contenido principal
CERRAR

Centro Democrático radicó proyecto de ley de segunda instancia retroactiva

Las iniciativa fue presentada como ley estatutaria, que al igual que las normas ordinarias solo requiere cuatro debates para ser aprobada.

Tal como lo habían anunciado desde hace dos semanas, los congresistas del Centro Democrático, con el senador Álvaro Uribe a la cabeza, radicaron ante la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley que permite que los aforados constitucionales condenados desde en un única instancia, desde 1991 hasta el 2018, puedan acceder a una segunda instancia que revise sus procesos.

De acuerdo con el senador Álvaro Uribe son varias las razones para aprobar esta reforma, entre ellas, los pactos internacionales de los que hace parte Colombia y que exigen el cumplimiento del derecho de doble instancia para todos los ciudadanos, así como fallos individuales de la Corte Constitucional que también consagran este derecho y el principio universal que consagra la favorabilidad de la ley, en la medida en que la reforma constitucional de 2018, que permitió la doble instancia, debe favorecer a los aforados que fueron condenados antes de ese año.

Por su parte el Representante a la Cámara Juan David Vélez explicó que el proyecto crea una sala de descongestión en la Corte Suprema de Justicia, integrada por tres magistrados dedicados exclusivamente a ella, que tendrían un plazo de dos años, prorrogable por dos años más, para revisar los procesos de 250 aforados condenados desde 1991 hasta el 2018, año en que entró en vigencia la reforma constitucional que creó la segunda instancia.

Es de recordar que el pasado Sábado, 20 de julio, el Representante a la Cámara del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, radicó un proyecto de ley con características similares, ante lo cual, según la Ley Quinta de reglamento del Congreso, las dos iniciativas se deben acumar y darles trámite como un sólo proyecto. Las iniciativas fueron presentadas como leyes estatutarias, que al igual que las normas ordinarias solo requieren cuatro debates para ser aprobadas.

ETIQUETAS