Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 420 mil miembros de la Fuerza Pública garantizarán seguridad durante las elecciones

Violaciones a la libertad de prensa, riesgos por desplazamiento forzoso, violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia de bandas criminales y guerrillas del ELN y las Farc, son algunos de los factores de violencia que de acuerdo con la Misión de Observación Electoral pueden poner en riesgo los comicios electorales teniendo en cuenta que durante el año 2011, 438 municipios presentaron factores de violencia, 80 de ellos en riesgo extremo.

Precisamente con el propósito de contar con unas elecciones más seguras el Ministerio de Defensa dio a conocer desde septiembre que a través del Plan Democracia se contará con 420 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, de Fuerzas Militares y Policía, dedicados a estar en los 10.847 puestos electorales en los que se encuentran más de 100 mil mesas.

“Vamos a tener cerca de 420 mil integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía dedicados a estar en los 10.847 puestos electorales en donde serán instaladas 101.640 mesas de votación. Asimismo, se ha recomendado tener especial cuidado para temas de seguridad y tranquilidad en Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca, Norte de Santander y Antioquia", dio a conocer en su momento el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas durante el lanzamiento del Plan Democracia de cara a las elecciones de este 25 de octubre.

Además de la presencia de la Fuerza Pública en todos los puestos de votación, las autoridades estarán atentas a siete departamentos del país que de acuerdo con la Policía Nacional requieren especial atención, sobre todo por la presencia de grupos guerrilleros como el ELN.

“Sabemos que todavía existe un accionar terrorista del ELN que ha sido de pronto también afectado de manera significativa durante los últimos días y en las zonas de injerencia de ellos tenemos una alerta. Estamos hablando particularmente de la zona del Chocó, en el Pacífico; en el sur del país los departamentos de Nariño y Cauca; en la zona del Catatumbo en Hacarí, el Tarra, San Calixto, Teorama y algunas zonas de Arauca y un poco del departamento del Casanare”, dijo para Radio Nacional de Colombia el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino.

Un nuevo factor de riesgo durante estos comicios es en materia de seguridad informática. Para enfrentar este problema, se anunció el refuerzo de comandos especiales que están entrenados en ciberataques ya que se han detectado nuevas modalidades de amenazas a la trasparencia electoral a través de teléfonos móviles y de aplicaciones como chats o WhatsApp.

“Las ciberamenazas son a través de los chats de los teléfonos celulares prepagos que su sim card se pueden destruir fácilmente; es difícil hacer el seguimiento, pero no son tampoco tan numerosas, son más bien novedosas. Son amenazas como las de los panfletos, solo que electrónicas”, dio a conocer durante los últimos días el ministro de Defensa,Luis Carlos Villegas.

Los ciudadanos con denuncias sobre delitos electorales o irregularidades que vean durante los comicios pueden hacerlo a través de la línea 01-8000-912-005, o al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co e incluso a través de una novedosa aplicación móvil. Se trata de "Polis" una aplicación gratuita que permite que los ciudadanos en cualquier parte del país se comuniquen con el policía del cuadrante más cercano.

ETIQUETAS