Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Marzo 2018.

Cerca de 500 denuncias por delitos electorales se han interpuesto

Por: Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia electoral (Uriel), se han recibido cerca de 500 quejas relacionadas con el proceso electoral.

“De esas denuncias ya hemos dado traslado a la autoridad competente para que inicien las investigaciones, y seguramente entre hoy y el domingo se van a incrementar”, resaltó el jefe de la cartera política, quien pidió a los colombianos seguir denunciando irregularidades de los comicios.

De estas presuntas quejas, las más frecuentes son por intervención en política de los servidores públicos, constreñimiento al sufragante y corrupción de sufragante; siendo Bogotá la ciudad con el mayor número de denuncias, seguido por Antioquia y Nariño.

El ministro destacó que tras la firma del acuerdo de paz, se espera mayor participación de los colombianos en las urnas y se garantizará la presencia de la Fuerza Pública en los puestos de votación de todo el territorio nacional.

“No se va a trasladar ni un solo puesto de votación, ni una sola mesa de votación, con lo cual se garantizará el derecho a elegir, especialmente a los colombianos que viven en las zonas más apartadas. Lo que ocurría anteriormente, cuando muchas mesas de votación debían trasladarse de las zonas rurales a las cabeceras municipales ya pasó a la historia”, dijo.

Rivera recordó que se va a instalar “un puesto de mando unificado, desde el cual estaremos monitoreando todo el territorio nacional, junto con la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la autoridad electoral”.

Los ciudadanos pueden seguir denunciando las irregularidades electorales ingresando a la página web uriel.mininterior.gov.co/; escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co, llamar durante las 24 horas del día a la línea nacional gratuita 018000912005 o remitir sus denuncias a través de la cuenta de twitter @UrielColombia.