Pasar al contenido principal
CERRAR

La Gira Musical de la Radio Nacional pasó por Barranquilla

Charles King compartió con tres artistas locales y hasta se animó a improvisar.

“En Barranquilla se consume lo que se sirve en Cartagena”, con esta frase Charles King describió la relación simbiótica entre estas dos ciudades que ha ayudado a situar la champeta en los más altos niveles de la música en Colombia.

La llegada de la Gira Musical de Radio Nacional de Colombia al estudio descentralizado en el Atlántico, permitió reforzar el conocimiento de artistas locales dedicados a crear sonidos afrocaribeños como el de Jorge ‘Salpi’ Guerrero, guitarrista de Bozá, y Andrés Mauricio Islas, vocalista de SouKoOlé.

“La champeta tiene mucha sonoridad y la que se hace actualmente se nutre aún más de otros géneros y ritmos, pero con su esencia africana”, dijo Islas.

‘Salpi’ aprovechó para mostrarle a Charles King uno de sus nuevos temas como solista en su proyecto ‘Salpicón Verbenero’. Se trata de la canción ‘La Paz Nueva Colombia’.

“Estos son los nombres de dos barrios populares del suroccidente de Barranquilla, colonias de afrodescendientes. Yo nací en Calamar (Bolívar) y me crie entre esos dos barrios, absorbiendo esa música afro y esas costumbres plasmadas en la canción”, explicó ‘Salpi’.

Sin duda una de las voces que más impactó a Charles King en la emisión especial de El Atardecer con la Gira Musical de la Radio Nacional de Colombia fue la de Alejah, la revelación femenina del vallenato en Barranquilla.

“A la champeta le hace falta una voz así de dulce y sonora”, le dijo Charles. “Es un honor estar aquí, compartiendo con usted, una verdadera leyenda”, le respondió Alejah, quien promociona por estos días el sencillo ‘Basta ya’, una adaptación al vallenato de una canción que popularizara Marco Antonio Solís.

Al final, Charles cantó ‘El Bicarbonato’, acompañado de la guitarra de ‘Salpi’, e improvisó versos champetúos dedicados a los oyentes y a la Radio Nacional.

Durante esta Gira en Barranquilla, Charles King disfrutó además de la brisa fresca del río Magdalena y de sus frutos.

“Barranquilla chévere, la pasé rico, elegante, me comí un buen pescado, me sentí como en casa. Llegamos con esta gira a intercambiar conocimientos con artistas que quieren surgir y eso es lo más gratificante”, aseguró Charles.

La próxima parada de la Gira Musical será San Andrés, el 9 y 10 de noviembre.

ETIQUETAS