Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía llamará a interrogatorio al general Nicacio Martínez

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que los nuevos hechos, difundidos el fin se semana, darían cuenta de otros actos ilícitos.

Tras las nuevas revelaciones de revista Semana sobre presuntas interceptaciones ilegales a periodistas, defensores de derechos de derechos humanos y políticos, la Fiscalía General de la Nación anunció que citará a interrogatorio al general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien en el momento de los hechos investigados se desempeñaba como comandante del Ejército.

El fiscal Francisco Barbosa, indicó desde el 16 de enero de este año, con base en la información entregada por los medios de comunicación, se abrió indagación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, entre otros.

“En este proceso, la Fiscalía está a la espera de resultados de los análisis forenses, realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional en diciembre de 2019, durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.

El jefe del ente acusador agregó que en este procedimiento no se solicitó el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Barbosa indicó que, con base en los nuevos hechos, dados a conocer el fin de semana pasado y que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. “Por estas circunstancias, se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido”, anunció.

Así mismo, resaltó la magnitud de estos hechos para el país y aseguró que se investigarán hasta las últimas consecuencias.

"Debe manifestarse que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al presidente de la Republica, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia”, comentó.

Por su parte, a través de un comunicado a la opinión pública, el general Nicacio Martínez insistió en su inocencia y sostuvo que estará a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos.

"Yo nunca he dado una orden de seguimiento, interceptaciones, elaboración de listas u operaciones de inteligencia contra periodistas, políticos, magistrados, miembros del alto gobierno o cualquier otra persona que represente una institución del Estado. Primero porque no era mi competencia para hacerlo hasta ese nivel y segundo porque no es acorde con mí actuar ético y moral que he defendido durante toda mi vida", expuso el oficial.

Afirmó que mientras fue comandante del Ejército Nacional, jamás percibió ni trató a los medios de comunicación como enemigos del Estado o de la Fuerza Pública y que por el contrario, “sus denuncias, quejas e incluso opiniones, fueron escuchadas, valoradas y en varias ocasiones acogidas por la Institución”.

“Estoy seguro que las acusaciones y señalamientos contenidos en algunas publicaciones, provienen de personas que se mantienen en el anonimato que buscan más que afectarme a mí y a mí familia, anular el cumplimiento de los fines constitucionales del Ejército Nacional", aseveró.

ETIQUETAS