Pasar al contenido principal
CERRAR

Las coproducciones colombianas en el Festival de Cine San Sebastián 2020

La edición 68 de uno de los festivales de cine más importantes del mundo recibirá a siete coproducciones colombianas.

Por: Colprensa

‘Los conductos’, de Camilo Restrepo; ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa; la coproducción ‘Selva trágica’, de Yulene Olaizola; y cuatro proyectos en el Foro de Coproducción, participarán en la edición número 68 del Festival de San Sebastián (España), que se realizará entre el 18 y el 26 de septiembre.

Desde 1953 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos como uno de los festivales de categoría A, se celebra cada año en septiembre en esta ciudad vasca y es considerado el festival más importante de habla hispana y uno de los siete más prestigiosos de Europa.

Para su edición 68 se decidió reducir el número de proyecciones, un 30 % menos, pero tendrán celebraciones online de algunas actividades como el Foro de Coproducción, Zinemaldia y Technology, las mesas redondas y las clases magistrales; manejará un formato mixto (presencial y virtual) para los nuevos WIP Latam y Europa y para Ikusmira Berriak; y finalmente mantendrá en formato presencial para el resto de su programación como la competición de la Selección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest, la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema; así como Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana en los Cines Príncipe.

Este año, ‘Los conductos’ de Camilo Restrepo, coproducción con Francia y Brasil, competirá con un total de 19 títulos por el Premio Zabaltegi-Tabakalera en una sección competitiva que este año contará con la participación de directores consagrados como Philippe Garrel, Hong Sang-soo y Peter Strickland, entre otros.

'Los conductos’ ganó el premio a la Mejor Ópera Prima durante su estreno mundial en la sección Encounters del 70 Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, la cual se lanzó en esta edición como una plataforma para celebrar trabajos arriesgados de cineastas independientes que le apuestan a nuevas perspectivas estéticas y estructurales en paralelo a la Selección Oficial. La película sigue la historia de Pinky, un hombre que huye de una secta religiosa y encuentra un lugar de refugio y un trabajo en una fábrica ilegal de camisetas.

La coproducción con México y Francia ‘Selva trágica’ de Yulene Olaizola participará en la sección Horizontes Latinos junto con otras ocho producciones de Argentina, Brasil, Chile y México. La película llegará al festival vasco luego de su estreno mundial el este 2 de septiembre en la selección oficial Horizontes de la edición 77 del Festival de Cine de Venecia.

Su historia se ubica en 1920, en la frontera entre México y Belice, en la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruzan su camino con Agnes, una misteriosa joven belicena. Su presencia provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

‘La roya’ de Juan Sebastián Mesa, coproducción con Francia, participará en el WIP Latam en el que competirá con cinco producciones por el premio de la industria WIP Latam que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y con distribución en España.

El largometraje cuenta la historia de Jorge que vive en una finca cafetera en medio de un selvático valle. Él es el único de su generación que ha decidido quedarse en el campo. Hace algunos meses que nadie quiere recolectar café y su cosecha se ve afectada por una fuerte plaga. Se acercan las fiestas populares y con ellas el reencuentro con su primer amor y sus amigos de infancia, quienes regresan de la ciudad. Después de un fin de semana de celebración, y tras verse enfrentado a los fantasmas de su pasado, Jorge descubrirá que solo el fuego puede convertir en cenizas una plaga que no solo habita en los cafetales sino también las calles del pueblo y la mente de sus visitantes.

Finalmente, en el IX Foro de Coproducción Europa – América Latina participarán las coproducciones ‘Anhell69’ (Colombia, Argentina, Rumania) de Theo Montoya, producida por Desvío Visual; ‘El día de mi bestia’ (Colombia, Francia) de Camila Beltrán, producida por Día Fragma Fábrica de Películas; ‘El otro hijo’ (Colombia, Francia) de Juan Sebastián Quebrada, producida por Evidencia Films; y ‘La anatomía de los caballos’ (España, Perú, Colombia) de Daniel Vidal Toche, producida por 93 Metros.

ETIQUETAS