Pasar al contenido principal
CERRAR

Citan a control político a Minjusticia y comisionado de Paz por caso Santrich

Una investigación periodística reveló detalles del proceso que no fueron entregados a las JEP.

A un debate de control político serán citados en el Senado el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para que hablen acerca de los audios que se filtraron del caso de Jesús Santrich, exjefe de las Farc que abandonó el acuerdo para regresar a las armas como disidencia.

Esta semana, el diario El Espectador reveló que el expediente de Santrich por narcotráfico, por el que estuvo preso varios meses, tiene más de 24 mil audios, sin embargo, a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- solo le fueron entregados 12.

En el proceso, la Fiscalía acusó a Santrich por un supuesto intento de enviar cocaína hacia Estados Unidos. La investigación periodística da cuenta que los 5 kilogramos de cocaína por los que se procesó habrían salido del mismo ente de control, a través de una entrega controlada. Y también da cuenta del papel de la DEA en este proceso, que llevó a Estados Unidos a pedirlo en extradición.

Ante estas revelaciones, senadores de oposición como Roy Barreras, Gustavo Petro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Guillermo García Realpe citaron el debate para que los funcionarios del Gobierno respondan si fue verdad la entrega controlada de la droga a la DEA, qué fiscal estuvo a cargo de esa operación y si las operaciones de la DEA eran de conocimiento de las autoridades colombianas, entre otros temas sobre el caso.

“Cada colombiano y colombiana tiene derecho a saber si Santrich y Márquez, estos personajes que llevaban medio siglo en la ilegalidad, verdaderamente cometieron nuevos delitos. Si así fue, por supuesto deben ser juzgados, eso es lo que se nos dijo a los colombianos en cierto momento y eso causó además su errática y equívoca decisión de traicionar la paz y de volver a las disidencias en un gesto que es por supuesto rechazable”, indicó Barreras.

La citación incluye una invitación al fiscal general Francisco Barbosa (aunque para la fecha estaba al frente de la Fiscalía Néstor Humberto Martínez), al procurador Fernando Carrillo y al presidente de la JEP Eduardo Cifuentes. Se espera que en los próximos días se confirme la fecha y la hora del debate que se realizará en la Comisión Primera del Senado, luego de que se aprobara la proposición.

ETIQUETAS