Pasar al contenido principal
CERRAR

Tormenta tropical Iota podría alcanzar categoría de huracán en Caribe colombiano

El pronóstico fue entregado este sábado por la Dirección General Marítima (Dimar).

El pronóstico fue entregado este sábado por la Dirección General Marítima (Dimar), responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Según la entidad, la tormenta tropical Iota, la número 31 en esta temporada, “está generando vientos sostenidos de 30 nudos, es decir, 54 km/h, y ráfagas de hasta 35 nudos, lo que equivale a 63 km/h y está incidiendo en las condiciones del estado del tiempo y del mar en el Caribe colombiano, con lluvias de moderadas a fuertes a lo largo del litoral y el área costera. La altura de oleaje oscila entre 2.0 y 3.5 metros y posible marejada ciclónica”.

“El sistema de baja presión está ubicado al noroeste de la península de La Guajira y ha evolucionado”, agrega el reporte.

“Ante este comportamiento, el sistema tendrá particular incidencia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayos del Norte, con precipitaciones intensas, vientos fuertes, afectación del campo de oleaje y corrientes superficiales, por efecto de la marejada ciclónica, especialmente a partir del sábado en horas de la noche”, indica el comunicado.

Anota la entidad que se estima que en la medida en que la tormenta tropical se aproxime hacia Centroamérica, evolucione rápidamente hasta alcanzar la categoría de huracán.

Por su parte, la capitanía de Puerto de Cartagena, determinó que debido a las actuales condiciones meteomarinas adversas, donde se presenta poca visibilidad y fuertes vientos con intensidad de 17 nudos (31.5 km/h) y en aumento, “se restringe hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular”, informó.

Así mismo, se mantiene bandera roja en aras de salvaguardar la vida humana en el mar y la seguridad de las embarcaciones. Lo anterior obedece al tránsito de la tormenta tropical IOTA por aguas del mar Caribe.

“Por esta razón, se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente de las embarcaciones que se encuentren en las áreas mencionadas”, indicó la Dimar.

Fuente: Dimar.

ETIQUETAS