Pasar al contenido principal
CERRAR

CNE retoma escrutinios de elecciones a Congreso este martes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará las actividades de escrutinio de las elecciones a Congreso este martes 3 de abril, luego de haber suspendido actividades en Semana Santa.

Por: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará las actividades de escrutinio de las elecciones a Congreso este martes 3 de abril, luego de haber suspendido actividades en Semana Santa.

Según la entidad, antes de que se suspendieran las actividades de escrutinio, se alcanzó a verificar y consolidar las votaciones a Cámara y Senado de los ciudadanos residentes en el exterior. Se escrutaron 3910 actas equivalentes al 100% de la votación internacional.

A partir de este martes, cuando se reinicie el escrutinio, la entidad hará la lectura en orden alfabético de los documentos de verificación enviados por las comisiones escrutadores departamentales. De acuerdo al CNE se espera que a principios de mayo se conozcan los resultados finales del proceso de verificación y observación de las votaciones del pasado 11 de marzo.

Sin embargo, luego de la ola de denuncias sobre posibles fraudes electorales, existe la posibilidad de que entren a hacer parte del Congreso tres senadores del movimiento ‘Colombia justa, libre’. Esto podría afectar las curules de los partidos de La U y Conservador, así como la ‘Lista de la Decencia’.

De acuerdo a las denuncias de ‘Colombia justa y libre’ en muchos formatos de resumen E14 no aparecieron los votos reales del movimiento, sino que se notificaron 0 votos.

PoR otro lado, según el procurador Fernando Carrillo, se identificaron 267 mesas a nivel nacional en las que se registraron irregularidades por doble cómputo. Esto significa que podría haber modificación de las variables sobre las que se asignan las curules.

ETIQUETAS