Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia amplía su dominio en la medallería de los Juegos Bolivarianos

Desde muy temprano, la arquería abrió la senda dorada imponiendo condiciones y redondeando una cosecha de 12 medallas de oro de 14 posibles.

Por: Alejandro Pesca

En el quinto día de competencias de los Bolivarianos, Colombia cosechó importantes victorias en varias disciplinas, ampliando su dominio en la tabla de medallería. Bowling, arquería, judo, ciclismo de ruta y nado sincronizado, fueron algunos de los deportes que se reportaron con metales dorados para la delegación anfitriona, que se consolida en el primer lugar con 53 preseas doradas, 32 de plata y 40 de bronce.

Desde muy temprano, la arquería abrió la senda dorada imponiendo condiciones y redondeando una cosecha de 12 medallas de oro de 14 posibles. En la última jornada Sara López y Camilo Cardona se coronaron como campeones en la modalidad de dobles mixtos arco compuesto. En la prueba individual nuevamente el equipo colombiano supo dar en el blanco con Sara López y Alejandra Usquiano, primera y segunda en el podio de medallistas. La dosis del uno y dos se repitió en la rama masculina con Camilo Cardona y Daniel Muñoz. La cosecha finalizó con las preseas conquistadas por Andrés Pila y Ana María Rendón en la prueba de parejas mixtas arco recurvo y en la prueba individual, arco recurvo.

En la rama masculina del ciclismo de ruta, prueba de la contrarreloj individual, Rodrigo Contreras y Carlos Ramírez se adjudicaron las medallas de oro y de plata respectivamente. Contreras se impuso con un tiempo de 24 minutos y 15 segundos. El bronce fue para el chileno Patricio Almonacid. En las damas Ana Cristina Sanabria alcanzó la medalla de plata, al detener el cronometro en 25 minutos y 04 segundos.

En la jornada del miércoles también se destacó el aporte del judo, que terminó su calendario de competencias con dos medallas de oro en las pruebas tanto masculina como femenina por equipos. La subcampeona olímpica Yuri Alvear lideró el grupo en la consecución del anhelado metal. Mientras que en el grupo de los hombres, Colombia con un equipo renovado, dio la sorpresa al vencer a Venezuela, que se perfilaba como favorito para llevarse esta presea. Con esta medalla Colombia ajustó cinco preseas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce en el judo de los Juegos Bolivarianos.

En el nado sincronizado, las cuatro medallas en disputa quedaron en manos de la representación colombiana, en la prueba por equipos libre. Estefanía Álvarez, Mónica Arango, Jennifer Cerquera, Daniela Franco, Valentina Orozco, Josephine Taborda, Ingrid Calle, Viviana Ramírez, Valentina Velásquez y Marta Vásquez, se bañaron en oro al coronarse como las mejores de los Bolivarianos.

En la subsede Cali comenzaron las competencias del bowling, donde la delegación anfitriona cosechó podio completo en la prueba individual rama femenina. Oro con la risaraldense Juliana Franco, plata para la bogotana Rocío Restrepo y bronce con María José Rodríguez. En la rama masculina Andrés Gómez se llevó la presea dorada en la modalidad individual. Este jueves se disputarán las modalidades de duplas, ambas ramas.

Polo Acuático y fútbol masculino también comenzaron su calendario de competencias en la capital del departamento del Magdalena, que a pesar de la lluvia sigue acogiendo con mucho entusiasmo la edición número 18 de estas justas que reúnen a más de 4 mil deportistas de 11 países de la región de Centro y Suramérica.

ETIQUETAS