Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia es campeón y va por cifra histórica de oros en los Bolivarianos

Ya sólo faltan 83 medallas de oro por disputar y la diferencia de Colombia es de 99 oros sobre Venezuela. EL inicio a Tokio-2020 fue por lo alto para la delegación nacional.

Por: Colprensa

La delegación colombiana en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 se alzó este miércoles con el título anticipado de las justas y con 173 medallas de oro igualó su récord dorado en justas bolivarianas, pues con esa cifra fue subcampeón en Pereira-Armenia-2005.

Nunca ha sumado más de 173 oros en unos Juegos Bolivarianos y con 83 medallas por disputar, como campeón anticipado, el Equipo Colombia puede imponer un nuevo registro de cantidad de oros que le daría más importancia al triunfo que lo acerca a la condición de potencia deportiva continental.

Sin embargo, todavía está lejos del máximo récord de medallas doradas de un país en Juegos Bolivarianos, que pertenece a Venezuela con los 205 oros que ganó los Juegos de Sucre-2009, una cifra lejana, aunque no imposible, porque restan 83 oros por disputar y la distancia a esa marca es de 32.

A falta de tres días para el final de los Juegos, se ha disputado el 82.5% de las medallas de oro, con Colombia campeón con 173 oros, 110 platas y 93 bronces, delante de Venezuela que se quedó en 74 oros, 78 platas y 83 bronces, mientras que Chile cierra el podio con 37 oros, 31 platas y 60 bronces.

El día dorado de la delegación inició bien temprano, con la marcha atlética que fue citada a las 6:00 de la mañana y en los 20 kilómetros se coronaron campeones Sandra Lorena Arenas en femenino y Manuel Esteban Soto en masculino, con bronce para el campeón mundial Éider Arévalo.

Los oros continuaron en Taganga con el canotaje, que premió con el primer lugar a Edwin Amaya en la modalidad de K1 en distancia de 1.000 metros, así como la dupla masculina de canoa integrada por Sergio David y Daniel Pacheco. De forma paralela se dieron los oros de ecuestre, en la subsede de Bogotá, gracias a Juan Pablo Betancour en la modalidad de salto overall y con Eduardo Nieto en la prueba de salto individual mixto.

Luego vino el turno del rugby femenino, que en la gran final contra Paraguay se impuso 12-7 para conquistar el oro, medalla que obtuvo en tres oportunidades y de forma simultanea en el levantamiento de pesas el deportista Freddy Rentería, ganador del arranque, envión y total de la división de los más de 105 kilogramos.

Hasta ese momento Colombia igualó los 166 oros con los que festejó el título de los Juegos Bolivarianos Trujillo-2013 y estaba a una medalla dorada de asegurar matemáticamente el bicampeonato bolivariano y la encargada de dar la presea ganadora fue la santandereana Martha Bayona, quien festejó en la velocidad individual para afianzar la alegría colectiva de la delegación.

Luego del oro del título general de Martha, vino el oro de Fabián Puerta en la misma prueba del velódromo de Cali, así como el oro del salto triple de John Freddy Murillo en la pista de la Unidad Deportiva de Bureche en Santa Marta, ya con la corona general fija.

En atletismo también se dio el oro de salto con pértiga masculino, gracias a Wálter Viáfara, en tanto que en Cali también se dio el oro de Juan Esteban Arango en el ómnium de la pista y el cierre dorado del día del título fue con la natación y el taekwondo. En el complejo acuático David Gómez ganó los 400 metros combinados y en el Colegio Coedumag Miguel Ángel Trejos fue el mejor de los 68 kilos.

ETIQUETAS