Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y 15 países más no reconocen resultados de elecciones parlamentarias en Venezuela

Así mismo, hicieron un llamado al resto de la comunidad internacional para rechazar la jornada electoral, al considerarla fraudulenta.

Por: Colprensa

A través de un comunicado conjunto, 16 países, incluyendo Colombia, manifestaron que no reconocen como legitimas la elección de los miembros de la Asamblea Nacional venezolana, que fue elegida este domingo.

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, indicaron los países firmantes.

Así mismo, hicieron un llamado al resto de la comunidad internacional para rechazar la jornada electoral, al considerarla fraudulenta. Piden que se apoye el esfuerzo que están haciendo para recuperar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

Los países, algunos pertenecientes al Grupo de Lima, pidieron a los venezolanos de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias poner los intereses del país por encima y de esta manera comprometerse con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

Los países firmantes fueron Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

La Unión Europea también señaló que dichas elecciones no cumplieron con los estándares internacionales mínimos y, por lo tanto, considera que el resultado no representa la voluntad de los venezolanos.

ETIQUETAS