Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia otorgará otras seis licencias para fabricar derivados del cannabis

Siete empresas tramitando licencia para la producción y fabricación.

Tras la firma de la resolución de la primera licencia que autoriza la producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia que fue otorgada a la firma canadiense "PharmaCielo", el Ministerio de Salud dio a conocer que actualmente otras seis empresas se encuentran tramitando licencias para tener este mismo derecho.

"Se han presentado siete empresas y de esas estamos otorgando la primera licencia. Vamos a otorgar otras dos en los próximos días y estamos liquidando otras dos para pequeños productores y las otras que están en los inicios de este proceso de estudio. Por ahora otorgamos la licencia a la firma que primero hizo la solicitud", aseguró el ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la licencia permitirá transformar cosechas de cannabis en derivados como extractos, aceites o resinas para exportación, uso nacional o fines de investigación y en consecuencia, el titular del permiso podrá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, con un número no mayor de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas.

Las licencias de producción y fabricación son un prerrequisito para la obtención de licencias de cultivo, que serán entregadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Esto con el propósito de garantizar que el destino de las cosechas sea la producción y fabricación de derivados medicinales, y prevenir desvíos de las plantas para fines no autorizados.

"Se hace primero lo de fabricación y producción porque al tratarse de una sustancia controlada uno no puede pedir una licencia de cultivo si no ha especificado previamente para qué se van a utilizar las plantas que van a cultivarse. Esto no obedece a una casualidad, ya que es simplemente una secuencia racional de una sustancia controlada ", dijo Gaviria.

Desde diciembre del año pasado, con la expedición del Decreto 2467 de 2015 y la reglamentación posterior, Colombia se unió a un grupo de países pioneros que permite la producción de cannabis con fines medicinales y científicos.

Según la evidencia científica internacional, los derivados de cannabis y los productos medicinales que los contienen pueden beneficiar a pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

ETIQUETAS