Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia perdió contra Japón en su debut en el Mundial de Rusia

Un gol de Juan Fernando Quintero no fue suficiente y la Selección Colombia perdió en su debut del Mundial contra el seleccionado nipón.

Por: Colprensa

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores perdió este martes 2-1 contra Japón en la primera fecha del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, que se cumplió en el estadio Mordovia Arena de Saransk, ante 40.842 espectadores, con mayoría de colombianos.

Con el estadio pintado de amarillo, luego de unos actos protocolarios emocionantes por el Himno Nacional de Colombia y un gran entusiasmo en las tribunas, se dio el inicio del juego, pero con los 'samuráis' como protagonistas, porque desde el primer minuto a presionar a Colombia en la salida de sus defensas y la inexperiencia mundialista de Dávinson Sánchez y Óscar Murillo se evidenció rápidamente, al no soportar la presión y el vértigo del rival, que generó el golpe de los asiáticos.

En un balón que no parecía tener mayor peligro en tres cuarto de cancha, Dávinson se complicó y perdió la posición contra Yuya Osako, quien definió frente a David Ospina y el arquero colombiano salvó el arco a los tres minutos, pero el rebote le quedó a Shinji Kagawa, quien pateó con Ospina en el piso y la pelota pegó en mano de Carlos Sánchez cuando tenía destino de gol.

Esa mano dentro del área generó expulsión a los cuatro minutos para 'La Roca' y penal a favor de los japoneses, que lo aprovecharon para cambiar el error colombiano por gol a los 5 minutos, con anotación de Kagawa que dejó a la tricolor con 10 hombres, resultado adverso y 85 minutos por jugar. El peor escenario para cualquier país en un Mundial.

Sin embargo, el equipo nacional tuvo la personalidad para ir al frente y con Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado se animó a pisar el campo contrario, para tener a los 11 minutos la primera oportunidad clara, con un centro de Quintero que desvió Falcao dentro del área y el balón quedó en las manos de Eiji Kawashima.

Ese deseo colombiano de ir por el empate también generó espacios atrás y a los 15 llegó otra clara para los 'Samuráis' con Takashi Inui, quien definió mal cuando quedó solo frente a Ospina, por eso José Pékerman no esperó más y mandó a Wílmar Barrios por Cuadrado, quien no cumplía con un buen partido.

El equilibrio en el medio le dio firmeza al equipo y permitió a Quintero tener más libertad de generar fútbol porque ante la ausencia de 'La Roca' tuvo que ir a la primera línea de volantes. Ya de nuevo como creativo, el creativo filtró un pase a Falcao y el 'Tigre' volvió a estar cerca, en la segunda que le controló Kawashima.

La ganas y el empuje de Falcao fue notorio dentro de la cancha y su amor propio generó un error de los japoneses en defensa, quienes le cometieron una falta en una posición ideal para el tiro libre de Quintero, quien con inteligencia pateó por debajo de la barrera y el balón no lo pudo contener Kawashima. Los asiáticos protestaron el ingreso total del balón, pero el juez se apoyó en la tecnología con el Goal Line Technology para validar la anotación, el empate y la euforia de los aficionados.

Con el empate se dio el final del primer tiempo que fue beneficioso para la Selección, teniendo en cuenta el inicio del compromiso, con el gol y la expulsión, frente a un equipo japonés que no tuvo la capacidad para ir en busca de un festejo más, frente a un aguerrido equipo de Pékerman, con el liderazgo de actitud y fútbol del capitán, Radamel Falcao García.

JAPÓN SE HIZO FUERTE

Para el segundo tiempo, Japón entendió la superioridad numérica en la cancha y salió a tener el balón, a meter a Colombia contra su arco y tuvo para ampliar el marcador, aprovechando las dudas de la pareja de centrales, pero en frente se encontró con David Ospina, que salvó su arco de remates de Yuya Osako y Maya Yoshida.

A los 53 minutos salió a calentar el actual goleador de los Mundiales, James Rodríguez, quien ingresó a los 58 por Quintero, lo que generó doble ovación, para el autor del gol que salía y para el 10 que ingresaba, a pesar de las fatigas musculares que había presentado durante la semana y le impidieron ser inicialista.

Ese manejo de los asiáticos se hizo fuerte y controlaron el balón para darle trámite al resultado y poner en peligro la portería de David Ospina, quien seguía respondiendo con concentración y tranquilidad, hasta el minuto 72, cuando en un centro de tiro de esquina Yuya Osako le ganó a Santiago Arias en el salto y de golpe de cabeza venció el arco colombiano para poner el 2-1.

Con el gol, los jugadores colombianos sintieron el impacto y les costó volver al juego, al que regresaron de a poco, con una acción de James Rodríguez tras pase de Jefferson Lerma que lo dejó dentro del área y su remate fue desviado por la defensa rival.

No obstante, el desgaste físico por transitar todo el partido con un hombre menos en la cancha, hizo que la tricolor bajara rápidamente los brazos y quedar impotente frente a un equipo japonés que tampoco tuvo que esforzarse mucho para controlar las acciones, al hacerlo con manejo entre sus defensas y volantes, sin ir en busca de un gol más.

Así se dio el debut de la Selección Colombia en Rusia-2018, que pone cuesta para arriba la clasificación a la segunda fase, no sólo por la derrota, sino por la ausencia de Carlos Sánchez en el próximo juego por su expulsión y los rivales que se vienen, en el papel, los más fuertes del grupo, Polonia y Senegal.

Ahora la tricolor regresa a Kazán, en su sede de concentración, para preparar durante cuatro días el segundo partido del Mundial, programado para el próximo domingo 24 de junio en el estadio Kazán Arena, justamente en la casa de la Selección en Rusia, frente a Polonia. Japón jugará el mismo día en Ekaterimburgo contra Senegal.

ETIQUETAS