Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia puede asegurar este miércoles el título de los Bolivarianos

Ya le lleva 99 medallas de oro de diferencia a Venezuela y con 136 por disputar hasta el final, pero 56 en la jornada del miércoles, Colombia puede ser campeón a falta de tres días para el cierre del programa.

Por: Colprensa

La delegación colombiana está a una jornada de asegurar de manera anticipada el título de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, gracias a la ventaja que cada día aumenta considerablemente y este martes se cerró con 99 oros sobre Venezuela.

Es cuestión de horas y de medallas de oros que se entreguen este miércoles para que Colombia se corone bicampeón de los Bolivarianos, porque al final de la jornada de este miércoles quedarán 80 medallas de oro en juego y si se sostiene la constante, antes de finalizado el día, los anfitriones podrán festejar el título general.

Cuando se ha cumplido el 70% del total de las medallas de oro, el Equipo Colombia ya suma 156 oros, 10 menos que los 166 que ganó hace cuatro años en la cita de Trujillo-2013 y le permitió festejar el primer título de la historia y ahora, con un amplio dominio y casi 100 oros de ventaja, ganar el título está a cuestión de horas.

Esta jornada del martes no fue la excepción a la constante de todas las justas, porque había 56 medallas doradas en disputa y el equipo nacional se quedó con 24, para llegar a 156 oros, 95 platas y 81 bronces, delante de Venezuela que llegó a 57 oros, 69 platas y 72 bronces.

La gran medalla de oro de este martes se dio en Cali, en el inicio del ciclismo de pista, donde la bicampeona olímpica del bicicrós, Mariana Pajón, sumó su tercera medalla de oro de los Juegos, al imponerse junto con Martha Bayona en la prueba de velocidad por equipos.

El ciclismo de pista dio tres oros más, con los equipos de persecución, que en masculino integraron Brayan Sánchez, Eduardo Estrada, Carlos Tobón y Juan Esteban Arango, mientras que en femenino se impuso la cuarteta de Camila Valbuena, Jessica Parra, Milena Salcedo y Tatiana Dueñas. El cuarto oro fue del equipo de velocidad masculino de Fabián Puerta, Rubén Murillo y Santiago Ramírez.

Pero los primeros oros se dieron en la mañana, con el patinaje carreras, que se trasladó a la ruta y conquistó cuatro primeros lugares. Fabriana Arias y Alex Cujavante en el medio maratón, y Edwin Estrada y Andrea Cañón en los 100 metros velocidad por carriles, fueron los cuatro dueños de los oros.

En la tarde se dio el debut dorado del nuevo deporte olímpico, el karate, con primer lugar para Stella Urango en los 55 kilogramos del kumite individual, entre tanto el taekwondo inició con dos oros, el de Camila Rodríguez en 49 kilogramos y Mateo Vélez en Poomsae masculino.

Además, en levantamiento de pesas le funcionó la estrategia a Oswaldo Pinilla de subir a Leidy Solís a los 75 kilogramos y estrenar a Miyareth Mendoza en los 69 kilos, pues las dos ganaros las tres medallas que disputaron en arranque, envión y total. El séptimo oro del día fue de Andrés Serna en los 94 kg.

Al caer la tarde también se dio el oro de vela, en la modalidad snipe mixta, gracias al talento de Esteban Echavarría y Juan Esteban Restrepo, quienes subieron al primer escalón del podio.

El cierre de la jornada se dio con la natación y el atletismo. En el complejo acuático los oros fueron de Isabella Arcila en los 100 metros libres y de Ómar Pinzón en los 100 metros espalda, así como el relevo mixto combinado 4x100, en el que además de Isabella y Omar estuvieron Jorge Mario Murillo y Valentina Becerra.

Los dos últimos oros del día fueron en atletismo, con los 1.500 metros planos femeninos que ganó Muriel Coneo y el lanzamiento de jabalina en el que se impuso Dayron Márquez. Este miércoles debutará el campeón mundial de marcha, el huilense Éider Arévalo en los 20 kilómetros.

ETIQUETAS